martes, 6 de marzo de 2012

“First Wave”, de Brian Azzarello y Rags Morales.

ECC Ediciones publica la esperada miniserie “First Wave”, penúltimo intento por parte de DC de sacar un poco más el jugo a los héroes clásicos en un universo retro en el que no existen los superpoderes situado en la posguerra de la II Guerra Mundial. La carta de presentación de la historia fue esta miniserie de seis números realizada por dos artistas con tanto tirón comercial como Brian Azzarello y Rags Morales que intentan dar lo mejor de sí en una historia bastante entretenida.

Doc Savage regresa de su retiro a Estados Unidos para descubrir que el fallecimiento de su padre no se ha producido por causas naturales como todo el mundo pensaba y puede ser el centro de una enrevesada conspiración de una misteriosa organización llamada el Árbol Dorado. Junto a sus ayudantes y otros héroes, como The Spirit, Batman o El Vengador, Savage viajará junto a sus colegas a la selva amazónica de Hidalgo para enfrentarse a científicos locos, asesinos precolombinos y locos con estoque en la mejor tradición pulp.

Hay personajes con un carisma innegable y uno de ellos es Doc Savage. De otro modo, no se explica los constantes intentos por parte de las editoriales y los autores por recuperarle para la causa p desde su época gloriosa en la década de los treinta. Desde entonces, guionistas tan competentes como Roy Thomas, Denny O’Nell o Warren Ellis (por no hablar por una nómina de dibujantes que quita el hipo) han intentado revitalizar al personaje en cómic sin mucho éxito. El último en probar fortuna ha sido el mediático Brian Azzarello que arropó a Savage en un ambicioso proyecto que incorporaba a un personaje con el tirón comercial que siempre tiene el Hombre Murciélago y un The Spirit que acababa de recibir el empujón mediático de su infame adaptación cinematográfica junto a personajes pulp semiolvidados del inagotable fondo de armario de la editorial como Rina, The Jungle Girl, El Vengador o los BlackHawks que, si la cosa hubiera acompañado con buenas ventas, habrían tenido sus propios revival. Al parecer el ambicioso proyecto no ha cuajado –o se ha aparcado con tantos frentes abiertos que tiene DC- y se ha quedado solo en esta miniserie y otra protagonizada también por Savage y Batman.

En “First Wave” nos rencontramos con un Azzarello más serio y concentrado que en sus últimos trabajos y que acomete con buen pulso el desafío de versionar a personajes tan carismáticos sin caer en la caricatura o el esperpento, dotando a la serie de un tratamiento pulp muy logrado con personajes que evocan a los héroes y villanos de esa literatura de usar y tirar y una trama efectiva que quizás hubiera precisado de un desarrollo más amplio teniendo en cuenta la ambición de las distintas subtramas y hubiera ayudado a explicar algunos detalles de la trama que quedan excesivamente confusos, siendo la extensión de seis episodios de la miniserie algo corta.

Como siempre, Azzarello forma equipo con un gran dibujante y en esta ocasión el agraciado ha sido un Rags Morales, que en este tipo de serie deja patente la influencia de Joe Kubert en su tratamiento de estos clásicos personajes y sus dotes en el dominio de la anatomía humana aunque poco a poco vaya contagiándose del esquemático estilo narrativo de Azzarello embarullando la historia.

Como inicio de ese nuevo universo pulp que no ha llegado a germinar “First Wave” sí fue capaz de cumplir con los objetivos que un pulp debe contener siendo una entretenida evasión para los que disfrutan de este género que no tiene que coincidir necesariamente con el lector de superhéroes de toda la vida al tiempo que presentaba a los personajes y los dejaba preparados para nuevas aventuras que de momento no hemos disfrutado. Lástima

La edición de ECC está bastante bien, aunque no incluya la reproducción de las seis portadas alternativas realizadas por distintos autores que acompañaba a cada número aunque sí reproduzca las “oficiales” realizadas por J.G.Jones.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Me ha encantado el trabajo de Rags Morales en este cómic; y es que a día de hoy debo decir que es uno de mis artistas favoritos, de lo mejor que se puede encontrar en el mundo del comic-book.

Saludos.

PAblo dijo...

Mo,

Sí, a mí también me ha gustado mucho en este "First Ware" y confirma el buen ojo de Azzarello a la hora de buscar socios.

Lo que más me gusta de Morales es que es capaz de insuflar a su dibujo hiperrealista una mayor fluidez que otros dibujantes del mismo estilo como Ross.

Un dibujante a seguir, sin duda.


Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

A mí Morales me encantó en Hawkman, en Crisis de identidad quizás un poco menos, aunque me gustara también. Por lo que veo en las imágenes que pones su trabajo aquí promete mucho, habrá que hacerse con el tomo.

Saludos.

PAblo dijo...

Jaime Sirvent,

Sí, FW es uno de sus trabajos que más me ha gustado.

Impacientes Saludos.