martes, 22 de noviembre de 2011

Alvin Schwartz (1916-2011) y la verdadera historia del origen de Bizarro.

Nos hemos enterado estos días de la muerte de Alvin Schwartz guionista que durante los años cuarenta y cincuenta realizó numerosos cómics para DC en sus principales series, destacando sobre todo en Superman y Batman, encargándose incluso de sus respectivas tiras de prensa.

De todos modos, la gran contribución de Schwartz al universo DC fue sin duda la creación de Bizarro, esa extraña criatura a medio camino en sus inicios entre Superboy y Frankenstein, que se presentó en Superboy 68, escrito por Otto Binder y dibujado por George Papp.

La explicación de esa aparente contradicción la explica Mark Evanier. aquí. Traduzco:

“Bizarro apareció por primera vez publicado en Superboy 68, escrito por Otto Binder. La segunda aparición impresa fue en la tira de prensa de Superman, que fue escrita por Alvin. Ambos fueron supervisadas por el editor Mort Weisinger. Alvin siempre dijo que el creó el personaje. No estoy seguro si el escribió el guión para el periódico primero o meramente inventó el concepto y se lo vendió a Weisinger pero él definitivamente afirmaba que todo fue idea idea suya. No hay registros de si Weisinger o Binder coincidían con esta versión y actualmente los tres han fallecido ya, por lo que es probable que esa versión de los hechos seguirá como la cierta. Realmente no habría sido extraño que los guiones hubiesen sido escritos en diferente secuencia respecto a sus fecha de publicación y Weisinger era conocido por tomar una idea de uno de sus escritores y asignársela a otro.

Tras abandonar el mundo del cómic en 1958 por cuestiones personales y laborales se ganó la vida escribiendo documentales para la National Film Board de Canada y varias novelas.

En 2006, recibió el Bill Finger Award por su contribución al mundo del cómic.

D.E.P,