jueves, 1 de septiembre de 2011

“Diabolik: Tempestad de Recuerdos”, de Angela y Lucia Giussani.




En la estela de la buena labor que viene realizando Aleta desde hace años publicando los fumetti de Ediciones Bonelli y coincidiendo con el cincuentenario de la creación del personaje, Ediciones Kraken se ha animado a darle una nueva oportunidad a todo un icono del cómic popular italiano que ya contara con una primera edición en España hace unas cuantas décadas que solo los más viejos del lugar recuerdan. Se trata de “Diabolik”, creación de las hermanas Angela y Lucia Giussani a principios de los sesenta, que se convertiría en un título pionero del exitoso fumetti nero que pronto se veria acompañado por series y personajes como “Kriminal” o “Satanik” y, más tarde, por “Dylan Dog”. “Diabolik” es un sofisticado y misterioso maestro del crimen y el disfraz que trae en jaque a la policía y los mafiosos de medio mundo –especialmente a su némesis, el inspector Ginko- merced a sus espectaculares robos.

Para esta primera entrega, Kraken ha optado sabiamente por publicar “Tempestad de Recuerdos” una estupenda historia en la que Diabolik pretende junto a su novia Eva Kant dar un gran golpe con el que hacerse con un sustancioso botín procedente de una transacción entre distintas bandas criminales. Mientras un huracán asola la isla en la que se encuentran atrapados en distintas cuevas, Ginko y Satanik rememorarán su primer encuentro. Se trata de una excelente historia de género de las de toda la vida. Los guionistas - Gomboni-Martinelli-y Castelli- desarrollan hábilmente la entretenida historia para que todas las piezas encajen a la perfección apoyados en la interesante labor gráfica de Sergio y Paolo Zaniboni quienes realizan un excelente y eficaz labor haciendo de la sencillez virtud y alejándose de cualquier artificiosidad al servicio de la historia otorgando a la historia un ágil ritmo narrativo y claridad expositiva que la hacen accesible a todo tipo de lector.

Sabiamente, los editores de Kraken ha optado por iniciar su andadura con este personaje eligiendo, de las dos series que vienen publicándose regularmente en Italia, “Il Grande Diabolik”, serie en la que se narran a color aventuras autoconclusivas con un mayor número de páginas que en la serie principal, acertando nuevamente al elegir de entre todas las disponibles una gran historia de inicio con la que presentar los principales personajes y el estilo de las aventuras de “Diabolik” a los lectores españoles poco familiarizados con el perosnaje. El punto negativo, por desgracia, una vez más es el elevado precio de cada volumen que disuadirá a muchos posibles compradores ya que en Italia estos tebeos se venden a cinco euros mientras que en España la edición de Kraken se va a los dieciocho.

A pesar de ello, una excelente noticia volver a contar con las aventuras de este personaje de culto en España. Ojalá su publicación se consolide y nos dure muchos años.