miércoles, 31 de agosto de 2011

“Príncipe Valiente” y la falacia de la edición definitiva.




¡ Ya se habrá enterado todo el mundo que una nueva edición de “Príncipe Valiente” por cortesía de Planeta habemus!...Lo que invita de nuevo al examen exhaustivo entre los expertos fosterianos para determinar si nos acercamos o no a esa edición definitiva que la obra de Hal Foster precisa y nunca llega.

Dictámenes y veredictos fundamentados los podéis encontrar aquí y aquí. Yo no voy a entrar demasiado al trapo al respecto porque,– edición bastante mejor que la anterior casica de Planeta e inferior a la de Caldas a juzgar por el primer álbum- aunque reconozco las virtudes de la obra –maestra y clave en la Historia del Cómic, de verdad de la buena, por lo menos hasta el primer viaje a América- desde chiquito (en la más miserable de todas las ediciones, la del Pocket de Ases de Bruguera, lo que quizás me haga ser tan benévolo con las otras ediciones), no conozco todas las ediciones habidas y por haber.

Siempre me ha parecido curioso el nivel de debate y pasión que despierta el tema de las ediciones de “Príncipe Valiente”, obra que con cada nueva edición sigue levantando expectación por ver si la nueva edición mejora la anterior sin llegarse nunca a una opinión consensuada que pueda considerarla definitiva…Quizás porque la edición definitiva con la que sueñan muchos de los seguidores de Val me temo nunca la veremos publicada (y en caso de verla nunca la veremos distribuida en kioscos a un precio accesible a cualquier bolsillo) ya que en este caso definitivo y perfecto se confunden y todos sabemos que en esta vida no hay nada perfecto.

Hasta que aparezca la edición que me saque de mi error, yo prefiero que sigan apareciendo estas ediciones populares que lejos de la perfección respeten unos mínimos de calidad que no desvirtuen la obra original y resulten accesibles a jóvenes y nuevos aficionados que puedan enamorarse de la obra asegurando su vigencia unas cuantas generaciones más. ¿Quién sabe? Quizás así, llegue el día en que logremos el consenso y la edición que nos contente a todos.

Jacques y Robert, juntos pero no revueltos.

Gracias a Entrecómics por el recordatorio felicito con retraso a dos grandes del Cómic, Robert Crumb (68) y Jacques Tardi (65) por su cumpleaños el día de ayer.

Casi coincidentes en edad pero de lo más dispar en cuanto a estilo e intereses. Crumb y Tardi son sin duda dos referentes ineludibles para todos los autores posteriores.

FELICIDADES A AMBOS.