viernes, 24 de junio de 2011

Gene Colan (1926-2011)

Ha muerto Gene Colan. Una noticia que no por esperada, debido a su precario estado de salud desde hace tiempo, resulta menos triste ya que con él se va uno de los mejores artistas que ha dado el cómic norteamericano. Un dibujante que destacó en todas las Edades del cómic norteamericano, dejsplegando su excelencia con los lápices y pinceles durante décadas a lo largo de múltiples series, géneros y editoriales, siendo un dibujante que, como consecuencia de distintos problemas personales, se vio obligado a mantenerse al pie de pincel prácticamente hasta sus últimos días.

Por suerte, en los últimos tiempos sus principales trabajos han sido o están siendo reeditados en España, por lo que el fácil acceso a sus principales trabajos está garantizado a los más jóvenes –aunque a todos los que admiramos esas obras nos queda la tarea de seguir revindicándolo- pero todavía haya algunas de sus obras más importantes –“Ragamuffins”, “Nathaniel Dusk”, “Night Force”…- que, por desgracia, continúan inéditas en castellano.

Gene Colan es uno de mis dibujantes favoritos. Probablemente, el primero que aprendí a identificar y cuyo nombre buscaba en los créditos de los tebeos de superhéroes y vampiros en los que lo conocí. Sin duda, hoy es un día triste porque se nos ha ido uno de los más grandes.

D.E.P.