miércoles, 25 de mayo de 2011

Spanish Revolution, de Pepo Pérez y Santiago Garcia.


Hace unos días, Pepo Pérez y Santiago García publicaron esta ¿historieta, cómic, tebeo, novela gráfica, webcomic? Que cada cuál elija la denominación que más le guste.
Más allá de las categorizaciones, a mí me ha gustado mucho por distintos motivos: por su inmediatez (se colgó a los pocos días de la explosión del movimiento de Democracia Real lo que pone en tela de jucio una de las críticas al llamado "cómic periodísitico", su lentitud de elaboración), por su concisión narrativa - que demuestra que para hacer un buen cómic y contar muchas cosas no se necesitan mil páginas- y el equilibrio entre géneros (hay reportaje periodístico, relato costumbrista y anécdota autobiográfica…). Un poco en un estilo que los autores han seguido en la última entrega de “El Vecino” pero situada la acción en lugar de un marco de ficción con personajes cercanos, pero irreales, en la más cruda, rabiosa –y dura- realidad.
Más allá que como se nombre, me parece que están experimentado en la línea de los Sacco, Bagge y demás que en España se había dejado de lado. Ojalá se animen a continuar porque puede dar mucho de sí.

Nueva encuesta impaciente: va de calvos.

Pues sí, será cosa de la edad y que yo ando también perdiendo el pelo, pero me apetece rendir homenaje a los abundantes calvos del tebeo con esta nueva encuesta en la que entre todos determinaremos quién es el personaje de cómic calvo más influyente o simplemente votaremos por nuestro favorito.

Una pequeña lista orientativa con algunos de los más famosos:




Un joven que está en el origen de todo, Mickey Dugan-Yellow Kid, de R.F. Outcault.

Una calva genial la del Profesor Tornasol, de Hergé.

El calvo nacional más reconocible: Mortadelo, de Ibáñez (todo un especialista en personajes calvos de diferente graduación).

La calva más bella: Dragon Lunar, de Bill Everett, George Tuska y Mike Friedrich.

El calvo malo por antonomasia, Lex Luthor, de Siegel y Shuster.

Y, por supuesto el más querido por el que esto escribe, Uatu, el Vigilante, de Stan Lee y Jack Kirby.



Por supuesto, personajes alopécicos hay muchos más y podéis votar o mencionar a los que queráis en los comentarios de la entrada que para eso están. Eso sí, a la hora de votar dejad claro vuestro voto por uno.


La encuesta la mantendré abierta hasta… el 19 de Junio, y después comentaremos los resultados. A partir del 19, ya sabéis, todos calvos.