lunes, 4 de abril de 2011

Sinnott y Kirby, incomunicados.

¿Cómo era Jack Kirby cuando finalmente le conociste?

JS: Muy agradable y simpático. Es curioso que ni una sola vez hablamos por teléfono y esa fue la única vez que le ví. Fui a una convención. En 1975 Marvel tenía una convención de cómic y Jack estaba allí y fue la primera y última vez que vi a Jack. Nunca hablaba con él. Ni una sola vez en todas las historias que hicimos en los Cuatro Fantásticos me pidió que cambiase esto, o hiciera aquello. Nunca dejó una nota en la esquina de las páginas o cualquier otra cosa. No tuvimos comunicación alguna. Ni una sola vez nos llamamos para discutir el trabajo que estábamos haciendo. Por supuesto, Stan estaba siempre feliz con cómo resultaba. Era una relación extraña, pero un montón de combinaciones entre artistas eran así. Vivían lejos y nunca se veían entre ellos, como cuando trabajé con Jim Mooney, por ejemplo. Todo el tiempo que Jim y yo estábamos trabajando juntos ciertamente admiraba su trabajo, pero nunca hablé con él y nunca discutimos el trabajo o lo que sea. Pero éramos una buena combinación y creo que hemos trabajado bien juntos.

(Extracto de una imprescindible entrevista que Bruce ha traducido en la que el gran Joe Sinnott describe su relación con los principales autores de la Marvel dorada que Bruce ha traducido y podéis leer completa en 999. A modo de complemento, un vídeo -en inglés- en el que el mismo Sinnott muestra su lugar de trabajo y algunos de sus recuerdos. Todo completamente artesanal pero… Nuff Said).

Nené Estivill (1926-2011).

Me entero por el imprescindible Neuras y Paranoias del fallecimiento del gallego Alejandro “Nené” Estivill, autor clave del cómic patrio de la década de los cincuenta y sesenta. Tras pasar por editoriales como Marco y Valenciana se consolidó en Bruguera para la que desarrolló series como “La Terrible Fifí” – protagonizada por una repelente niña de una familía burguesa dispuesta a realizar todo tipo de trastadas- y “Agamenón”, progatonizada por un paleto que llevado por su buena voluntad provoca todo tipo de líos. Os dejo, como homenaje, unas páginas de muestra de estas obras. Un autor fundamental, tristemente olvidado (el recopilatorio de “Agamenón” del recopilatorio de Clásicos del Humor, creo que todavía puede encontrarse por ahí).


D.E.P.