viernes, 25 de marzo de 2011

El trailer del “Captain America: The First Avenger”, de Joe Johnston.

Visto el trailer de la peli de “Captain America: The first Avenger”. Aunque la historia no parece que vaya a sorprendernos demasiado a los familiarizados mínimamente con el personaje (probablemente, si lo hiciese sería para mal a estas alturas) hay que admitir que la caracterización y la imaginería parece bastante correcta, sustituida la fórmula del supersoldado (niños, drogas no) por un pedazo maquinón que parece un minisubmarino y con detalles como incorporar a los entrañables Comandos Aulladores.

Quizás el único pero que le pongo a priori más allá de lo que ya comenté en su momento acerca del aspecto de CA (muy a lo Brian Hytch retromoderno, no sé si me explico) sea cierta obsesión en Johnston por una luminosidad demasiado oscura que ya fue excesiva en la fallida “El Hombre Lobo”.

Habrá que ver si el veterano director con esta acierta. Desde luego, presupuesto una vez más no parece que le vayan a faltar…

“Julia: Los ojos del abismo”, de Giancarlo Berardi, Luca Vanninni y Corado Roi.

Confieso que cuando me enteré del inicio de la publicación por parte de Aleta de “Julia” me quedé un tanto indiferente ya que mis referencias acerca de este personaje eran más bien escasas. Sin embargo, como estoy dispuesto a darle una oportunidad a cualquier nuevo personaje que venga de la editorial italiana Bonelli –la de Dylan Dog, Tex, Dampyr y un largo etcétera- pues me lancé a por el primer volumen, “Los ojos del abismo” con ganas. Y lo cierto es que no me ha decepcionado.

Julia Kendall, una guapa e inteligente profesora universitaria de criminología de brumoso pasado, colabora ocasionalmente con la policía en sus casos más complejos. Cuando empiezan a aparecer mujeres acuchilladas, entre ellas una de sus alumnas, Julia volcará toda su capacidad deductiva y sus numerosos recursos en la captura de un asesino escurridizo tan inteligente como ella.

Empezamos con los defectos. La edición de Aleta que reúne dos episodios de la serie italiana no cuenta una historia completa que el creador y guionista del personaje Giancarlo Berardi (el cocreador de "Ken Parker" junto a Ivo Milazzo)estructura en tres episodios italianos con lo que presumo que en ninguna de las entregas de Aleta vamos a disfrutar de una aventura completa quedándonos con la intriga pendiente entrega a entrega. Pero, salvado este detalle, “Julia” se me antoja una agradabílisma noticia para los aficionados al género policiaco y a los aficionados al tebeo dada la corrección de Berardi a la hora de estructurar y desarrollar las tramas.

El primer episodio de “Julia” tendría que ser de obligado estudio para cualquiera que quiera guionizar una serie. Con enorme habilidad, Berardi presenta de un modo natural al personaje, dotándole de un contexto, unas relaciones y un pasado en apenas treinta páginas al tiempo que presenta el caso que la ocupa. A pesar de ser un tebeo con más de una década a la espalda, resiste bastante bien la lectura, ajustándose como un reloj suizo a las convenciones del género policiaco con lo que el lector va a encontrar exactamente lo que ha de esperar en una obra de estas características que como mínimo ha de garantizar un buen rato al lector. A partir de esa premisa, Berardi se muestra como un guionista lleno de recursos y documentado, que sabe sacar partido de las posibilidades del lenguaje del cómic para ofrecer al lector distintas perspectivas a la historia que de ese modo se ve enriquecida.

En el aspecto gráfico, “Julia” cuenta con dos buenos dibujantes de la escuela Bonelli -Luca Vannini y Corado Roi- que ante todo se muestran como es habitual en Bonelli como dos narradores con oficio y cumplidores que no renuncian a los guiños cinematográficos - Julia toma como modelo a Audrey Hepburn y su criada a Whoopi Goldberg- inspirándose, al mismo tiempo, en grandes obras y maestros del cómic policíaco y de intriga como el “Rip Kirby”, de Alex Raymond, o la “Modesty Blaise”, de Jim Holdaway.

En definitiva, espero que “Julia” haya llegado a España para quedarse y podamos seguir disfrutando de sus excelentes tramas policíacas. Si es así, los aficionados al género nos lo vamos a pasar pipa.