viernes, 18 de marzo de 2011

(Re)coloreando a los maestros.



¡ Qué feliz me las prometía con el anunciado tomo de Panini de “Relatos de Asgard”, de lo mejorcito de Lee y Kirby, oigan!. Sin embargo, fue ojearlo ayer en la librería y sentir como unos sudores fríos empapaban mi camisa y me daba una risita nerviosa…

A mayor gloría de Asgard, señores y señoras, niños y niñas, volvemos a la época del glorioso recoloreado creativo que tanto nos ha hecho disfrutar en que el colorista en lugar de complementar la labor del dibujante se permite el gustazo de “mejorarlo”.Toma castaña.

Si la justificación es que no se tienen acceso a los colores originales para hacer la edición al menos habrá que intentar reproducirlos del modo que más fielmente se acerque al original en lugar de versionar libremente lo que nos dé la gana.

Ni en la época de Vértice pasaban estas cosas…podían pasar peores, pero por ignorancia o ingenuidad. Pero que, a estas alturas -¡¡2011!!- en que nos encontramos y con los medios que existen, se den casos todavía como este en que el colorista enmienda la plana a todo un Jack Kirby, o aquél famoso de hace unos años de Planeta con “Príncipe Valiente” en que se hizo lo propio con Hal Foster, clama al cielo (de Asgard) y en mi opinión los aficionados no debemos ni podemos callarnos. ¿Alguien se imagina ir al Louvre o al Prado y comprar láminas de “La Gioconda”, “La Carga de los Mamelucos” o “Las Meninas” “mejoradas” o más bien tienden las láminas a reproducir del modo más fielmente posible el cuadro original?.

Si la propia industria del cómic es incapaz de cuidar sus obras y sus principales creadores ofreciendo ediciones que los desnaturalizan y desvirtúan el Cómic no merece salir del guetto cultural en que se encuentra sumido. Es una batalla perdida.

En fin, aparte de los ejemplos que muestro aquí (originales) y aquí (recoloreados) tenéis unos cuantos más. Sacad vuestras propias conclusiones.

Kirby debe estar removiéndose en su tumba…

“La Búsqueda del Pájaro del Tiempo 7: La pista del Rige”, de Loisel, Le Tendré y Maillé.


Volvemos al mundo de Akbar para reencontrarnos con los entrañables protagonistas de “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo”, una de las mejores series de fantasía que ha dado el cómic europeo y que dio a conocer al gran público el inmenso talento de Régis Loisel antes de “Peter Pan” o “Magasin General”. Este séptimo álbum, "La pista del Rige", que ahora publica Norma Editorial en la colección Extra Color, la misma en la que se han editado el resto de álbumes de la serie, es, en orden de lectura el tercero de la precuela al ciclo principal, que, incomprensiblemente, lleva décadas descatalogado, y con su publicación Norma alcanza la edición francesa, por lo que presumiblemente a los seguidores de la serie nos volverá a tocar esperar.

Tras los sucesos acontecidos en el anterior álbum, Bragon sigue persiguiendo su objetivo de convertirse en caballero para poder aspirar al amor de la princesa Mara, por lo que junto a otros aspirantes espera que el Rige, el legendario e invencible Maestro de Combate, acuda al poblacho donde le reparan su hacha de combate para intentar hacerse merecedor de ese honor. Sin embargo, cuando el hacha del Rige es robada por otro de los aspirantes, miembro de la Orden del dios oscuro Ramor, Bragon y el resto de escuderos salen en su búsqueda a través de la peligrosa selva que es el coto de caza del Rige.

En esta nueva entrega, Loisel vuelve a optar por realizar junto a Le Tendré el guión y abocetar meramente la historia dejando el acabado esta vez a cargo de Vincent Maillé que demuestra tener nivel suficiente para la tarea aunque en algunas viñetas su trazo resulte algo más grueso que el de Loisel. “La pista del Rige” es un tebeo de aventuras entretenido, de lectura fluida y ritmo trepidante en el que el peso de la historia recae en Bragon asumiendo las apariciones de la bella Mara esta vez un rol secundario que resulta un tanto forzado en una historia de aventuras y acción que recupera al personaje del Rige y, quizás sean cosas mías, no se escatiman guiños a la primera trilogía de “Star Wars”.

Más allá de lo tópico de la trama, es en el aspecto gráfico donde el tebeo resulta más agradable gracias a la buena narración del dúo Loisel/Maillé, especialmente inspirados en la plasmación del paso del tiempo en el desarrollo de la historia mediante el recurso de insertar pequeñas intrahistorias paralelas (el paso de una carreta, la descomposición de unos cadáveres…) a la naración principal junto a la cuidada recreación del fantástico mundo de Akbar y las criaturas que lo habitan.

En definitiva, “La pista del Rige” no es un cómic inolvidable que vaya a revolucionar el género en que se inscribe pero no deja de ser una entretenida evasión, realizada con oficio y sin más pretensión que pasar un buen rato, logrando sus objetivos plenamente.

Más sobre “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo” en El lector impaciente:

“El amigo Javin”.El libro mágico de los dioses”.