viernes, 21 de enero de 2011

A Adrian Tomine le gustan The Softies.


Como se deduce de su colaboración para la portada del disco de presentación de The Softies, “It’s love” de 1995.

Las melancólicas canciones de soledad, amor y desamor del dúo formado por Rose Melberg y Jen Sbragia encajan a la perfección con la obra intimista de Adrian Tomine, uno de los autores independientes que mejor ha sabido desarrollar eso del “slice of life” en los cómics con obras tan recomendables como “Rubia de verano” o “Sonámbulo y otras historias”.

Desgraciadamente, “The Softies” se separaron en el año 2000 dejándonos un puñado de tristes y bellas canciones pop. Como muestra os dejo un video pobremente reproducido de Rose Melberg interpretando “It’s love”.

¿DC sin censuras?.


Leo en Man of Bronze que DC anuncia la desaparición de sus portadas del sellito de censura que durante décadas adornó sus cómics y los de la competencia (que en esto también se les han adelantado merced al defenestrado Didio), que se mantenía fosilizado en una esquinita desde la década de los cincuenta.

La noticia me parece importante y los futuros historiadores del cómic (los habrá, los habrá…) deberán registrarla en sus anales, aunque con el paso del tiempo curiosamente el sello se había convertido más en una referencia para los que abogaban por su desaparición que de los defensores de lo contrario ya que los criterios de este organismo eran –como, por otro lado, los de cualquier censor- bastante contradictorios.

En definitiva, siempre habrá nostálgicos que echaran de menos los sellitos en las portadas aunque creo que más allá del detalle simbólico de su desaparición sería interesante que los filtros de autocensura todavía existentes en las editoriales y que coartan la creatividad de los autores desaparecieran para que –a lo mejor- los superhéroes de toda la vida evolucionasen, aunque me temo que eso no lo verán nuestros ojines. Y es que me preocupa más la censura que no se ve, que la que se ve...