domingo, 2 de enero de 2011

El Texone de Víctor de la Fuente, jibarizado.

No he querido tocar el tema antes para no disgustar a conocidos la Nochevieja, a excelentes blogueros como Emilio o Jesús que llevan años reivindicando la figura del recientemente desaparecido Víctor de la Fuente y la recuperación de su obra pero no me aguanto ya más…

¡¡¡Vaya chasco que me llevé cuando vi en la librería la nueva edición de “Tex” de Aleta/Dolmen el otro día!!!...Y, mira que lo siento. Y mira que esperaba con ilusión este tebeo en particular y el nuevo intento de Aleta/Dolmen por apostar de nuevo por “Tex” en español pero no puedo con una edición así. La reducción del Texone del gran Víctor de la Fuente al tamaño de poco más de un pocket de ases me sobrecogió, me cabreó y, finalmente, no la entiendo.

Se me escapan los motivos. No sé si ha sido por mantener la uniformidad de formato con el resto de publicaciones Bonelli que edita Aleta/Dolmen o por cualquier otro motivo que lo hacia necesario pero publicar a un clásico como Víctor de la Fuente a un tamaño tan reducido que es prácticamente imposible disfrutar de su trazo, de su dibujo elegante y de su especial sentido de la narración es casi peor que no publicarlo.

Es cierto que en su momento Planeta publicó la “Biblioteca Grandes del Cómic: Tex” a un tamaño parecido porque se trataba de la serie regular pero los “Texone” originalmente son a un tamaño mayor que no ha mantenido Aleta/Dolmen en su edición española, como si hiciera en su momento Planeta. ¿Si hace casi diez años se publicaron los Texone de Alfonso Font, Joe Kubert y Jordi Bérnet a su tamaño natural no hubiera sido más fácil y coherente para Aleta/Dolmen continuar con una edición similar? Las tapas duras no me parece que justifiquen la reducción de tamaño.

Qué lástima.