jueves, 15 de diciembre de 2011

“Aama: Olor a tierra quemada”, de Frederick Peeters.

Astiberri acaba de publicar “Olor a tierra quemada”, el primer álbum de “Aama” la nueva serie de Frederick Peeters, en la que el suizo regresa a uno de los géneros en que más éxito ha cosechado, la Ciencia Ficción.

En un futuro lejano, Verloc está pasando una mala racha….Ha perdido su negocio, su mujer y no le dejan ver a su hija. Tras un fortuito encuentro con su exitoso hermano Conrad del que se había distanciando con los años, Verloc , sin comerlo ni beberlo, le acompaña en una misión al otro lado del Universo, en un inhóspito planeta en el que han de contactar con una expedición científica perdida y recuperar una misteriosa y revolucionaria sustancia, la Aama.

No podemos decir que esta primera entrega de “Aama” parta de un planteamiento excesivamente original ya que es el mismo que Peeters utilizase en la excelente “Lupus”, basado en la subversión de las fórmulas típicas de la Ciencia Ficción para tratar y describir las emociones y sentimientos humanos que han sido el objeto de estudio de prácticamente toda su carrera. A pesar de ello, “Olor a tierra quemada” engancha gracias al enorme talento de un autor que ha alcanzado su madurez y maneja como pocos los resortes del medio para hacer interesantes historias que, probablemente, en manos de cualquier otro resultarían infumables gracias a su enorme talento para sugerir emociones en el lector.

En este álbum, Peeters hace un impecable uso de las elipsis narrativas para presentar la historia y los personajes, manteniendo intacto el misterio acerca de lo que es la aama y dosificando con maestría los ritmos y las pausas para epatar al lector y absorber su atención de la primera a la última página.
Resulta interesante comprobar como “Aama” parece una obra mejor acabada gráficamente que “Lupus”, más ambiciosa en el tratamiento y descripción gráfica de los ambientes y mundos en que se desarrolla la historia realzados por la introducción del color y las referencias y homenajes más o menos explícitos a lo más granado de la Ciencia Ficción, de Lem a Lucas, de Mezières a Moebius.

Es un primer álbum de una proyectada trilogía por lo que hay que ser cautos, pero “Olor a tierra quemada” es una lectura hipnótica y sabia en la que Peeters plantea con una nueva forma su argumento de siempre, que más allá de los progresos y la tecnología los seres humanos seguimos siendo esencialmente los mismos, con los mismos intereses, sentimientos, alegrías y miedos. Estoy de acuerdo.

6 comentarios:

David. dijo...

Pues en un año en que personalmente pocas novedades me han atraído, quizá este tebeo de Peeters sea la excepción, aunque solo sea porque trata de ciencia ficción. Eso sí, Lupus no me gustó mucho, la verdad.

PAblo dijo...

David,

Si "Lupus" no te gustó, no sé si "Aama" te gustará, la verdad...

Impacientes Saludos.

Jareth dijo...

Acabo de leerlo, Pablo, y me ha encantado. Una obra hipnótica, cautivadora y sugerente. Peeter coge un argumento clásico y lo convierte en algo fresco y atractivo. Leyéndolo he recordado tantos y tantos clásicos de la ciencia-ficción, ya sean venidos del cine, como de la literatura o del cómic, ( sobretodo Lem y Philip K. Dick)... Ha sido una gozada leerlo y espero que pronto podamos ver su continuación y dar respuesta a algunos de los misterios que plantea en esta primera entrega. ¿ Que ha pasado con Conrad ? ¿ y la niña, de dónde sale ? ¿ Es una creación de Aama? ¿ O es Aama misma ?¿ Por qué Churchill lleva unas piernas robóticas con forma humanoide en lugar de las suyas? ¿ En qué enfrentamiento las ha perdido ? ¿ Hay algún androide entre los colonos, o lo es el propio Conrad, porque como si no explicar esas piernas de semajanza humana ? ...tantas y tantas preguntas.

Esta vez el que te saluda de forma impaciente soy yo. jeje Hasta que Peeters nos saque de ascuas.

PD: Te dejo una estupenda entrevista que le hicieron y que aparece en "Zona negativa". Supongo que ya las leído pero si no, no te la pierdas, no tiene desperdicio.

http://www.zonanegativa.com/?p=43979

PAblo dijo...

Jareth,

Pues me temo que todavía está pendiente de continuación en Francia así que nos va a tocar esperar.

Gracias por el enlace.

Impacientes Saludos.

Jareth dijo...

Pues a esperar se ha dicho. Lo importante es que siga al nivel de esta primera entrega. Y de nada por el enlace, pensé que te interesaría. Ayer precisamente ojee en una tienda LUPUS, que tendré que dejar para más adelante. Gráficamente no me gustó tanto como AAMA pero viendo que la catalogas de excelente sin duda la acabaré leyendo.

Un saludo, Pablo.

PAblo dijo...

Jareth,

Puedes amenizar la espera de la próxima entrega de "Aama" leyendo "Lupus". Creo que es un cómic de ciencia-ficción muy particular que te va a sorprender. En el blog, anda comentado por si te interesa.

Impacientes Saludos.