martes, 4 de octubre de 2011

“XIII Mystery: Little Jones”, de Eric Henninot y Yann.

Muy curiosa me ha parecido esta nueva entrega publicada por Norma Editorial de “XIII Mystery” (ya sabéis el “spin off” de “XIII”, la serie de Vance y Van Hamme, realizado cada álbum por un equipo distinto y protagonizado por un secundario distinto de la serie principal).

En el Chicago de los años sesenta, Little Jones es una pequeña niña sin hogar que intenta sobrevivir en uno suburbios azotados por los disturbios raciales. Por su desparpajo, la pequeña niña despertará la simpatía y protección del mayor Wittaker, un héroe de guerra hijo de uno de los principales valedores por la igualdad el reverendo Martin Calvin X. Mientras los Panteras Negras presionan a Wittaker para que se una a su organización, este intenta redimir a su amor, la hija del general al que salvó la vida en Vietnam casada con un prestigioso director de cine. Wittaker y Little Jones acabarán convertidos en piezas claves de una conspiración para desprestigiar e influir en el Black Power.

Yann construye una interesante y curiosa trama conspiranoica inspirada en el asesinato de Sharon Tate, la actriz esposa de Polanski, por Charles Manson que conmocionó a la sociedad norteamericana de los sesenta. No sé si le habrá hecho mucha gracia a Polanski (lo mismo ni lo sabe) el papel poco afortunado que le da Yann a su trasunto en este tebeo pero Yann juega con la evocación de aquellos hechos para orquestar este entretenido tebeo conspiranoico que no deja de ser un homenaje a los conflictivos Estados Unidos de finales de los sesenta. Quizás el único pero que se le pueda poner a la historia orquestada por el veterano guionista sea el papel marginal que otorga al personaje que, en teoría, debería haber protagonizado el álbum, la pequeña Little Jones, pero creo realmente que la historia de su origen no tiene desperdicio y puede atraer a potenciales lectores que desconozcan por completo la historia de “XIII”.

Formando equipo con Yann, el encargado del apartado gráfico es el efectivo Eric Henninot, un dibujante de corta producción e inédito en nuestro país cuyo estilo se miemtiza perfectamente con ell de Vance y en este álbum cumple sobradamente con una caracterización de los personajes bastante cinematográfica y que a más de uno le recordará distintas películas y personajes.



XIII Mystery” sigue cumpliendo sobradamente con su objetivo de ofrecer un agradable entretenimiento. Veremos cuanto tarda Norma en publicar el último álbum anunciado en Francia para el mes que viene protagonizado por el Coronel Amos.




Más ""XIII Mystery" en El lector impaciente aquí y aquí.

4 comentarios:

David. dijo...

Bueno, reconozco que no me he acercado a esta serie en su versión spin-off, pero lo que he leído de Van Hamme me ha gustado casi siempre (¿o siempre?). Particularmente me gusta más Thorgal o Largo Winch (que considero un tanto infravalorada, es original y muy entretenida, con algunos álbumes muy muy buenos) que XIII, pero ya digo, todo Van Hamme en general me gusta.

Saludos.

Xelo dijo...

Van Hamme es un guionista muy sólido. Desde luego no llega al nivel de un Charlier, pero es de lo mejorcito, en el franco-belga de los últimos 20 años. Y no teme rodearse de buenos dibujantes...
Ahora mismo estoy leyendo el tomito de 001 ediciones, "Lady S" y como siempre muy entretenido.

Doom4 dijo...

Yo soy un fanático de Van Hamme y me parece bien que sigan explotando sus creaciones con este spin-off e incluso nuevos álbumes de la serie principal (y de Thorgal) con otros guionista.

Ahora bien, considero que son fanfiction, por muchos guionistas y dibujantes de calidad que contraten, y que a veces están muy cerca de manchar el material canónico de Van Hamme, si no marcamos una frontera clara entre ambos.

O sea, la "magia" del personaje XIII, lo que le hace tan especial es que siempre está, muy a su pesar, metido en el ojo del huracán, en el meollo de todos los fregados del poder en los USA, y los personajes secundarios se ven arrastrados por ese torbellino. Ven alteradas sus vidas como nunca imaginaron al entrar en contacto con este hombre que siempre es un imán para toda clase de rocambolescas aventuras basadas, muchas veces, en una interpretación alternativa de acontecimientos de la Historia Americana.

Y ahora, con XIII Mystery, descubrimos que esos personajes secundarios, en sus vidas antes-de-XIII, también les pasaba lo mismo, también eran capaces de meterse en toda clase de embolados increíbles y estar siempre, sin comerlo ni beberlo, en mitad de importantes acontecimientos socio-políticos.

Eso para mí, si como lector no lo diferencias claramente del "cánon Van Hamme", le quita un poco de esa magia a XIII y sus auténticas aventuras.

Es como si hicieran un spin-off de Forrest Gump centrado en los personajes secundarios y descubriéramos que también ellos, su novia, su mejor amigo, su madre, etc. están presentes sin darse cuenta, de una u otra manera, en todos los momentos históricos: el Watergate, el baile de Elvis, la Universidad de Alabama, Kennedy, Nixon...

El personaje principal dejaría de ser tan único y llamativo si a todos los demás les pasa lo mismo que a él.

PAblo dijo...

David,

Bueno, esta serie no la guioniza Van Hamme que anda retirado pero sin duda VH ha sido uno de los guionistas más importantes del panórama del cómic europeo.

Xelo,

Coincido en tu opinión sobre VH. "Lady S." lo tengo pendiente. Ya comentaremos por aquí si se tercia.

Doom4,

Bienvenido.

Es interesante eso que apuntas. Ahora bien, el no incorporar a XIII a los spin off no deja de ser una manera de mantener intacta la esencia de la serie principal a la que por otro lado es bastante complicado incorporar algo nuevo. En ese sentido, creo que tanto los editores como VH han sido respetuosos con la obra original ya que el material de "XIII Mystery" no deja de ser completamente accesorio respecto a la serie de la que proceden los personajes al no ser una continuación al uso.

Impacientes Saludos