jueves, 19 de mayo de 2011

Jeffrey Catherine Jones (1944-2011)

Parece que ha fallecido Jeffrey Catherine Jones, conocida anteriormente de su cambio de sexo por Jeff Jones, una de las dibujantes e ilustradoras más influyentes de la década de los setenta, que junto a los exquisitos Bernie Wrightson (1 de izda a dcha.), Mike Kaluta (3) y Barry Windsor Smith (4) compartió el mítico The Studio.

Nunca sabremos hasta que punto su transexualidad y los problemas psicológicos que la torturaron durante buena parte de su vida, mermaron el potencial y la carrera de una “dibujante de dibujantes” , heredera directa como ilustradora fantástica de Frazetta, de al que apenas nos ha quedado una escasa producción, especialmente en el mundo del cómic donde se reduce a unas pocas portadas y un par de historias (“Idyl”, “I’m age”).

Aquí hay un magnífico artículo que analiza tanto su obra como a la artista y la persona.

D.E.P.










4 comentarios:

FHNavarro dijo...

Una pena. Un gran artista. Yo, en su día, también me acorde de él.

http://museotbo.blogspot.com/2006/09/jeff-jones-el-olvidado.html

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Creo sinceramente que a nivel de potencial, Jones ha sido uno/a de los artistas más grandes de toda la historia del 9º Arte. Sólo sus problemas personales, carácter, etc... limitaron su obra y su proyección.

Cada viñeta suya es una obra de arte.

Descanse en paz.

Saludos.

Robur dijo...

Vaya, un autor que siempre me gusto mucho. Que pena que como dice Mo acabase separandose de los comics, aunque sus pinturas tardias son muy guapas. En el blog Golden Age Comic Book Stories hay bastante material suyo. a es

PAblo dijo...

FHNavarro,

Excelente artista, sin duda. Muy bueno tu artículo.

Mo,

A nivel potencial estoy de acuerdo pero siempre nos quedará la duda. Una obra en cómic -e incluso como ilustrador- demasiada corta y errática para que pueda confirmarle entre los más grandes aunque nadie puede negarle su virtuosismo. Apuntaba muchísimo y en mi opinión se quedó por el camino debido a sus circunstancias personales. Eso sí, casi todo lo que hizo fue con exquisito gusto.

Robur,

Buen apunte. Sí, es una pena que no deje una obra más extensa.

Impacientes Saludos.