miércoles, 23 de febrero de 2011

A vueltas con el “Jerry Spring” de Jijé.

Los chicos y chicas de Entrecómics han realizado un estupendo trabajo de investigación y han conseguido una de las cosas más difíciles del mundo de los cómics: hacerse con el coste de lo que cuesta editar “Jerry Spring” en España para demostrar lo “ajustado” de la edición a 44 € el ejemplar del que opinamos largo y tendido aquí. Los números y las explicaciones las tenéis aquí y cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones sobre lo "arriesgado" o no de la decisión de la editorial.

Yo no quiero hacer más valoraciones públicas acerca de este tema porque entramos en terrenos excesivamente pantanosos que van más allá de mis conocimientos opinando sobre las gestión del negocio (y por extensión los trabajos) de personas que ni siquiera conozco y a los que no quiero en ningún modo perjudicar. Sin embargo, me queda la duda (como imagino que a casi todos, incluidos los editores) sobre si aumentando la tirada inicial o teniendo en cuenta las previsibles ventas en otros canales ajenos a la distribuidora y la librería –Salones, Internet, etc- no habría sido posible ajustar algo más el precio para hacer la obra accesible a un mayor número de potenciales compradores. No sé, como digo, son detalles que realmente se me escapan y la editorial, como empresa que es, debe saber mejor que nadie como manejarse para asegurar su supervivencia y la rentabilidad de su apuesta .

En definitiva, serán/seremos los aficionados como mercado con nuestras compras los que daremos la razón o no de lo acertado de la edición del tebeo a ese precio.

Desde aquí solo me queda agradecer a Ponent Mon y Entrecómics el haber hecho públicos esos valiosos datos para que cada uno tenga más argumentos para decidir si comprar o no la obra (de indiscutible calidad) y desear a la editorial que llegue como mínimo a esos 610 ejemplares.

9 comentarios:

Blueberry dijo...

Bueno, esos señores realmente pueden decir lo que quieran, pero realmente sigue siendo un precio excesivo.
44 euros por un tebero en blanco y negro, es excesivo, máxime cuando los integrales en color están en el mercado por menos dinero.
El album del Gavilán de Ponent, tamnbien era caro, en los tiempos que corren, no se atan los árboles con longaniza, y la gente mira mucho el dinero.
Las cuentas que publican en entrecomics están muy bien, pero corresponden a una tirada de 610 ejemplares ¿no?, es decir casi una tirada limitada (que realmente no lo es).
No creo que sea una política comercial válida editar con "el corazón" (porque creo que Ponent no lo hace) y tampoco esperar que los aficionados compren "con el corazón" (que lo serán todos los que lo compren, entre los que me incluiré). La única ley debe ser la del Merc ado, yo creo que hay productos que han funcionado bien, como Gil Pupila, y han hecho que una Editorial cautelosa, como Planeta ha sacado todos los volumenes en tiempo record y a buen precio, a pesaar de darles tantas vueltas a otros proyectos como el Spirou de Franquin
Bueno, a ver que pasa...a ver si sale algún tomo mas de Jije....

J Calduch dijo...

Vistos los números, me pregunto si sería viable editar los cuatro álbumes que componen el integral por separado, a color y por digamos 14 euros cada uno, un precio más acorde con formatos parecidos.

Daniel Rodriguez dijo...

Yo sinceramente espero que fracasen, no por maldad, sino para demostrar que la editorial que no pueda editar un integral a precios competitivos simplemente que no lo haga.

Unknown dijo...

Se me ocurren un par de soluciones para abaratar el producto

En sus cuentas indican que el 55% del tebeo va para la distribuidora y libreria. Admiten devoluciones..quizas este ahi una de las soluciones, no?

Por que no prueban a vender por internet..Aleta lo lleva haciendo un tiempo y se evitan distribuidora y tienda..a poco que consiguiensen vender 50 ejemplares les saldria ya unos 2000 euros.

Robur dijo...

La venta por internet y la pagina web de Ponent están al nivel de mediados de los 90. No puede ser que a las alturas que estamos la cosa este así, y no es solo Ponent muchas de las otras editoriales españolas estan casi igual de mal al menos en venta directa por internet. El que quiera que se acerque a las paginas webs de las editoriales mas pequeñas y alternativas en los USA o Francia....

Y vamos que yo compro mucho de Ponent, que me gustaría tener casi todo su catalogo, y que no deseo de ninguna manera que este tomo fracase. Al revés, aunque me parece un precio carisimo y una decisión comercial que no entiendo, que vendan mucho y saquen el segundo. Ya los pillare de reventa o saldados y con el dinero Ponent seguirá sacando otros tebeos que me gustan

PAblo dijo...

Blueberry,

Los cálculos de Entrecomics están realizados según la tirada de 1000 ejemplares y a partir de ellos a grosso modo se saca que a partir de algo más de 600 se cubrirían los costes.

J. Calduch,

Pues no lo sé. Supongo que dependería de la disponibilidad de los álbumes por separado que exista en Francia. Me parece que deben estar descatalogados y el material que hay disponible es el de la edición en blanco y negro que maneja Ponent y el material en color de los "Tout Jijé".

Iluvatar,

Admiro tu sinceridad y supongo que no eres el único que piensa así pero yo no les deseo ningún mal y, al contrario, deseo que tengan éxito. Más allá de nuestras disquisiciones está el trabajo y el dinero que se juegan los editores y que se sigan publicando en los próximos años más tebeos europeos en España.

Luis Miguel,

Es una posibilidad. Hay que tener en cuenta que a través de Internet no solo venden directamente ahorrándose esos costes con lo que el beneficio es mayor sino que también pueden acceder a las obras todos los aficionados de otros países hispanos. Eso sí, la faena a nuestros amigos libreros es morrocotuda.

Robur,

No tengo ni idea si las páginas están más o menos actualizadas. Supongo que dependerá de las posibilidades de las editoriales y lo rentable que les resulte realmente el mercado de venta directa (por lo general, me da que el aficionado español o compra directamente en origen por Internet o se mantiene fiel a sus libreros).

Y vuelvo a insistir los editores no son los malos de la peli. Ellos intentan sacar adelante su negocio y seguro que habrán hecho sus cálculos, otra cosa es que se ajusten sí o no a la realidad del mercado. El tiempo será el que lo establezca aunque yo realmente les deseo que tengan éxito para que continuen publicando tebeos en español.

Impacientes Saludos.

Ernesto dijo...

Pues buceando por el "foro de la bd" he encontrado algunas curiosidades sobre Jerry Spring contadas por el nieto español de Jijé:

http://elforodelabd.forogratis.es/viewtopic.php?f=7&t=139&start=50

Unknown dijo...

Es cierto que la venta en internet fastidiara bastante a las tiendas..pero siempre existe la posibilidad de hacerlo en tiempo limitado (como hace Aleta) o no se incluyendo alguna cosa especial (postales, laminas, etc..) que incluya un precio algo superior.

PAblo dijo...

Ernesto,

El Foro de la BD está realmente bien. Escribe gente de mucho nivel y se aprende un montón. Muy recomendable para todos los aficionados a la BD.

Luis Miguel,

Ambas me parecen muy buenas ideas.

Impacientes Saludos.