jueves, 26 de agosto de 2010

“Clásicos DC: JLA”, de George Perez, Gerry Conway y otros.

Tengo que reconocer que he disfrutado como un enano durante el veraneo leyendo despacito el tomazo en el que Planeta ha recopilado la clásica etapa de George Pérez junto a Gerry Conway en “La Liga de la Justicia de América” (en adelante “JLA”). Y no ya sólo por el espectacular talento de uno de los mejores dibujantes que ha trabajado el género superheroico en los últimos treinta años sino también por unas historias “precrisis” escritas por Gerry Conway que resisten (al menos para los lectores talluditos) perfectamente el paso del tiempo gracias a ese punto naif que sólo la perspectiva proporciona a lo que fue la “Silver Age”.

Como bien explican el propio Pérez y Len Wein (editor por aquella época de la serie) en sendos artículos, Pérez se encontró en el compromiso de hacerse cargo de la noche a la mañana de una serie que en principio no estaba destinada para él. Y es que la repentina muerte de Dick Dillin provocó que los planes de la editorial se precipitaran y pasara a “patata caliente” a George Pérez que había dejado poco antes Marvel por DC para encargarse del enésimo intento de revitalización de una serie llamada “Los Nuevos Titanes” y la promesa de que “algún día” se encargaría de la “JLA” cuando Dillin lo dejase, viéndose de la noche a la mañana dibujando la serie que siempre había soñado desde que era aficionado.

Visto lo visto, a los editores les salió una jugada redonda y Pérez realizó a trancas y barrancas un trabajo espectacular en una serie de historias que ,sin desmerecer los imaginativos guiones de Conway, brillan fundamentalmente por un incipiente Pérez que ya mostraba tanto su conocimiento de los personajes y su facilidad para manejar un gran número de ellos como la finura y elegancia de su estilo ideal para el género superheroico en historias desarrolladas en las más variopintas localizaciones sin que la narración se resintiese ni las viñetas pareciesen recargadas, aun cuando los guiones escritos con antelación por Conway, no estaban ideados para su lucimiento. Sin embargo, en estos pocos números que realizó en “JLA” antes de dedicarse en exclusiva a la ya exitosa “Los Nuevos Titanes” y la preparación de “Crisis en Tierras Infinitas”, Pérez confirmó dos de las notas características que le han llevado a convertirse en un autor enormemente valorado tanto por aficionados como por la industria : fiabilidad y brillantez.

Respecto a las historias en sí, hay que situarse a principios de los ochenta en una DC en plena transformación que intenta reaccionar ante la pujanza de Marvel modificando unas estructuras que se habían quedado obsoletas. Eso era particularmente evidente en un grupo como la LJA preso de la carga icónica de "los superhéroes más grandes del mundo" y el lastre añadido de compartir aventuras al menos una vez al año con sus equivalentes de Tierra-2, la Sociedad de Justicia de América, que dejaban al guionista poca capacidad de maniobra para desarrollar grandes sagas o intentar establecer mayores vínculos entre los personajes más allá de su rol superheroico.


Con todo, Gerry Conway demuestra ser un guionista avezado y con muchos recursos para reforzar precisamente el carácter épico de las historias a través de unos guiones bien estructurados aunque vistos con el paso del tiempo un tanto predecibles e ingenuos en sus recurrentes fórmulas propias de la “Silver Age” en los que los héroes viajan por el tiempo y el espacio para hacer frente a curiosas, delirantes y variopintas amenazas –Darkseid, Tornado Rojo, El Hombre Peludo, la Sociedad Secreta de Sueprvillanos,T.O. Morrow o Amos Fortune, etc.- y los “deus ex machina” son frecuentes. Entre las historias recogidas en este tomo destacaría la saga de "Crisis en Nueva Génesis" junto a la Sociedad de la Justicia y los Nuevos Dioses (cuyo primer número a pesar de estar dibujado por Dillin se incluye con buen criterio en el tomo) o el conmemorativo nº 200, (último de Pérez aun cuando todavía realizase unas cuántas portadas más para la serie que también incluye el volumen) en el que junto a dibujantes de la talla de Joe Kubert, Brian Bolland, Jim Aparo, Dick Giordano, Gil Kane o Pat Broderick, Perez y Conway desarrollan una historia homenaje al origen del grupo enfrentándolo a sus primeros enemigos, los alienígenas del planeta Appelax.

En definitiva, “Clásicos DC: JLA” es una lectura muy recomendable para el aficionado al tebeo de superhéroes clásico y los completistas de la obra de George Perez que encontrarán en sus historias pequeños tesoros imprescindibles en una cuidada edición

Galería Tony Millionaire.

El autor de “Las aventuras de Sock Monkey” y “Maakies” es uno de los más prolíficos e interesantes autores del cómic norteamericano actual encargándose aparte de sus series habituales de colaboraciones esporádicas para discos y posters del cantante Elvis Costello o colaboraciones mainstream en Marvel o DC. Para muestra de su calidad unos cuántos botones:













I Premio Internacional de Cómics Ciudad de Badalona-Caixa Laietana.

Me pasan de la organización la siguiente nota de prensa:

Nautilus Comunicació i Cultura organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Badalona y Caixa Laietana la primera edición del Premio Internacional de Cómic Ciudad de Badalona-Caixa Laietana de tiras de cómic, en el cual pueden participar autores profesionales o aficionados de todo el mundo. Los textos podrán estar en catalán, castellano, inglés o francés.

Para concursar será necesario presentar 10 tiras de cómic en blanco y negro que tengan un nexo en común: Por ejemplo, los protagonistas, un argumento serializado, un tema recurrente… Cada una de las tiras puede ser autoconclusiva o pueden formar en su conjunto una historia serializada.

Habrá un premio único de 3.000 euros (menos la deducción del IRPF) y la obra ganadora será publicada en uno de les periódicos de Grup El Punt.
Bases:
aquí.

La única via de participación en este concurso, por su carácter internacional, es telemática. Las personas que quieran participar en él deben formalizar un registro electrónico creado a tal efecto a partir del 15 de julio en la web http://www.nautiluscomunicacio.com/concurscomic/. La inscripción es gratuita.

No es mala cosa que a pesar de la crisis y demás se sigan organizando concursos…Hala, a dibujar, artistas.