sábado, 24 de julio de 2010

“The House of Mystery: Neal Adams”.


Segunda entrega de los monográficos que está publicando Planeta de los grandes autores que contribuyeron a dar lustre a la mítica cabecera de terror de DC. Si con la anterior entrega dedicada a Wrightson ya disfrutamos con esta dedicada al gran Neal Adams el goce es mayor porque a pesar que la edición no es la mejor y que Adams sólo realizó tres historias y poco más de una treintena de portadas en la serie entre 1969 y 1970 queda patente que nos encontramos ante un verdadero maestro a pesar de tratarse de un trabajo de juventud (están por venir todas sus grandes obras).



Si las tres historias que componen el volumen no han perdido vigor – completa el volumen aparte de las portadas mencionadas una última historia que Adams realizó el año pasado para la nueva etapa de la serie- es precisamente por la labor gráfica de un autor único. Cambios de perspectiva y escorzos característicos y elegantes soluciones gráficas en la composición (sólo la solución con la que ilustra la huida del niño por el bosque en “El Premio” merece la lectura del tebeo) que quedaban reforzados con un acabado a lápiz que potenciaba la ambientación fantasmagórica – efecto que se pierde en la edición de Planeta - que convierten estas historias sobre niños que juegan al scrabble con el demonio en barrocas camas góticas, abnegadas esposas de marineros de Nueva Inglaterra que maldicen a sus ambiciosos maridos con no poder llegar nunca a puerto y niñitas que viven a medio camino entre la realidad y la fantasía– en una auténtica gozada para cualquier aficionado al cómic.




Hasta aquí lo positivo. Vamos con lo negativo. En el segundo volumen de esta serie se confirma lo inadecuado de una edición de batalla que queda todavía más en evidencia si tenemos en cuenta que la misma editorial en una esquizofrénica decisión está publicando “Creepy” en una edición para coleccionistas con una buena reproducción. El hecho que se realice una edición popular que recoge material inaccesible (las historias de Adams en “House of Mystery” sólo habían sido recopiladas anteriormente en España en un “Dossier Negro” inecontrable) no disculpa una reproducción que no hace justicia al artista ni la ausencia de color en las portadas en un tomo en el que la mitad de su contenido son precisamente portadas. Y, por otro lado, tampoco es entendible que incorporen una serie de estupendos artículos realizados por Alberto Garcia y luego no se aclaren incorporen datos tan evidentes en los créditos aclarando quién es el guionista de cada una de ellas (ya aviso que en las historia en las que no pone nada –“El Premio”- el guionista es el propio Adams y en “Pesadilla” el guionista es Jack Oleck).Los entintadores son el propio Adams, Joe Orlando y Dick Giordano.




En definitiva, los que queramos disfrutar de la pléyade de estupendos dibujantes que pasaron por "The House of Mystery" tendremos que acoquinar con una edición de batalla que no les hace justicia simplemente porque no hay otra (o aprovechar directamente la de Showcase The House of Mystery en yanquilandia si manejan el inglés y el previews).Creo que podría haberse hecho mejor.