lunes, 12 de abril de 2010

“Arzak Rhapsody 8”


Nueva entrega del talento de Moebius...

“Hellboy: el hombre retorcido”, de Mike Mignola y Richard Corben.

Los seguidores de Richard Corben tenemos que felicitarnos porque en cosa de poco tiempo han empezado a publicarse en España algunos de sus últimos trabajos. Si hace poco comentábamos de su colaboración en la nueva serie de “Conan” hoy toca hablar de la última historia publicada en "Hellboy", “El hombre retorcido”, miniserie de tres números recopilados en un prestigio por Norma Editorial que cuenta con el creador del personaje, Mike Mignola, en el guión. Les cuento.
En la década de los cincuenta, Hellboy llega en su vagar a un pequeño pueblo de Missouri (¿un guiño al lugar de nacimiento de Corben?) al mismo tiempo que un vagabundo oriundo del lugar regresa tras muchos años para enfrentarse a su destino. El lugar está infectado de brujas que campan a sus anchas y sirven al siniestro Hombre Retorcido, un poderoso demonio dedicado a hacerse con las armas de los incautos que está dispuesto a hacer lo que sea para cobrarse la del muchacho que años atrás se le escapó. Hellboy y su compañero lucharán en una vieja iglesia contra zombis y brujas para erradicar definitivamente al malvado y risueño Hombre Retorcido del lugar y salvar el alma de sus víctimas. ¿Lo lograrán?

El hombre retorcido” es un excelente tebeo de entretenimiento en el que Mike Mignola demuestra su capacidad como guionista en una historia en la que da un repaso a los mitos del profundo Sur estadounidense sin compicarse demasiado la vida. Hellboy cede protagonismo frente a la soberbia ambientación plasmada por Corben en una historia macabra en la que se concatenan personajes atractivos en su monstruosidad que hipnotizarán al lector en lo que es una renovada puesta en escena del terror gótico decimonónico. Así, las brujas que mudan de piel y montan exhaustos caballos encantados, los cementerios, las Iglesias semiderruidas y los muertos vivientes pueblan unas páginas soberbiamente aprovechadas por Corben para dar rienda suelta a toda su fuerza visual y su tratamiento de las sombras en la recreación de una atmósfera claustrofóbica y agobiante puesta al servicio de una trama sencilla y efectiva pergeñada por un Mignola consciente de contar con un colaborador de altura que no necesita de muletas efectistas para lucirse. Tras “Makoma”, Corben domina perfectamente el particular universo del personaje ideado por Mignola y en estos números ofrece probablemente la que sea la versión más atractiva del Demonio Rojo que haya podido leer en una de las historias que más me ha gustado dejando patente la buena sintonía entre dos grandes artistas.

En resumen, para “El hombre retorcidoMignola ha silbado una melodía y Corben nos ha compuesto una sinfonía. Si estos dos siguen tan amigos, creo que seguiremos disfrutando de “Hellboy” durante muchos años porque esta historia destila talento puro. Si acaso, ya me contáis que os parece.