lunes, 15 de febrero de 2010

“Historias de San Valentín”, de Garry Marshall

El amor…sentimiento poderoso, quizás el más fuerte que existe. Por amor, la gente vive, muere, odia y mata. Por amor se escalan montañas y se atraviesan desiertos…Y por amor fui yo ayer a ver esta película que para nada entraba en mis planes. Pero, bueno, puestos a ello, tampoco lo pasé tan mal. Les cuento.

Historias de San Valentín” es una película de historias cruzadas ambientadas en el dichoso día de los enamorados (Esto lo estás o no lo estás pero no necesitas un día para que te lo recuerden, ¿no?), historias de parejas variopintas de distintas edades y situaciones cuyos destinos se van entrecruzando en tan empalagoso día. ¿Quieren saber más? Pues hagan como yo y acompañen a su pareja.

Historias de San Valentín” es un producto típico y tópico ideado para hacer pasar a la gente por los cines en tan señalado día. Una comedia romántica agradable que a nadie ofende y se sustenta en el apañado plantel de estrellas que en ella participan y que, en la medida de lo posible, evitan compartir planos y secuencias entre sí. Como ya demostrara con “Pretty Woman”, Garry Marshall demuestra su habilidad para rodar este tipo de cintas y dar su espacio a cada uno y su habilidad como director de actrices, aunque en esta ocasión la historia resulta un tanto predecible a partir de la mitad de una cinta que aun así se deja ver con agrado (más si se es aficionado a este tipo de películas).

En fin, si no están enamorados o no disfrutan de las comedias románticas, aléjense de esta cinta como de la peste. En caso contrario, disfruten de una cinta que cuenta con todos los elementos para hacer pasar a todas las parejitas por taquilla. Y si no, al tiempo.

Jan y el fracaso.

P: ¿Qué te hizo dedicarte a las historietas?

R: El fracaso: mi vocación real eran los dibujos animados, tema en el que me especialice. Pero en definitiva mi problema auditivo (soy sordo total desde los 6 años) me dificultaba enormemente controlar equipos humanos… Descubrí que trabajando sólo siempre conseguía lo que quería, pero una película era excesivo, un cómic no, y se me daba bien…

P:Cultura, relación del arte con el comic, la historia y adaptaciones noveladas. ¿Qué buscas en incluir temáticas alejadas de la normalidad de un cómic de superhéroes en el comic? ¿es más digerible por el público la parodia?

R: No lo sé, me limito a hacer lo que creo honestamente que puedo y debo hacer, hasta que dejen de comprarlo y tenga que pensar otra cosa. No busco complacer, que para mi es sinónimo de “telebasura”. Me dirijo a chicos de 12 a 18 años, y a esas edades no es nada pedagogico hacerles sólo lo que les guste. He rechazado hacer publicidad de MacDonals con Superlópez y eso lo dice todo. Creo que tengo menos lectores que Mortadelo y Filemón porque soy más selectivo.

(Vía EntreComics, llego a esta interesante entrevista a Jan, el creador, entre otros, de “Superlopez” en la que hace un repaso a su carrera y opna sobre la situación actual del cómic. Me llama la atención –como siempre que leo este tipo de declaraciones, generalmente en autores de cómics veteranos- declare que casi no lee cómics. Y van…).