jueves, 14 de enero de 2010

“Pluto 4”, de Naoki Urasawa.

Acabo de terminar el cuarto volumen de “Pluto y una vez más me quito el sombrero –literal- ante Urasasawa, un autor que en esta serie parece si cabe haber dado una vuelta de tuerca más a su habilidad para el retrato de personajes y la dosificación de la tensión.

Con este tomo, llegamos al meridiano de la serie y la cosa está tan liada que creo que nadie es capaz de prever por donde va a salir el amigo Urasawa quién se permite lujos sólo al alcance de los más grandes como cargarse aparentemente al personaje más emblemático de la historia, demostrando una vez más que “El mejor róbot sobre la faz de la Tierra” tezukiano no es más que la plataforma desde la que desarrollar su propio talento.

Y es que en esta nueva entrega, Urasawa va dejando caer la información a cuenta gotas presentando personajes que se antojan han de tener un papel clave en el desenlace final como el misterioso creador de Astroboy, el doctor Tenma, o forzando extrañas alianzas entre personajes antagónicos como la que se da entre Gesitch, el róbot policía, y Haas, el hombre quién secretamente ansía matarle para vengar la muerte de su hermano. Sin embargo, el lector no ha de sentirse estafado por la parsimonia con la que Urasawa mueve sus piezas enfrascado en el desarrollo de subtramas que mantienen entretenido al lector. En cada capítulo, Urasawa va reforzando la caracterización de personajes apenas entrevistos en anteriores entregas para utilizarlos o sacrificarlos como piezas de ajedrez según lo requiera la trama principal mediante una técnica que el autor domina como nadie desde “Monster”.

Especialmente destacable en ese sentido es la historia que abre el volumen en la que Urasawa convierte una tierna anécdota –el doctor Ochanomizu encuentra un perro róbot antiguo roto durante un paseo por el parque y decide repararlo- en el prólogo de una nueva serie de asesinatos de róbots y científicos. En apenas unas pocas páginas y con una notable economía de recursos, Urasawa retrata el carácter de Ochanomizu y da un giro inesperado a lo que presuponíamos un relato entrañable ambientado en un día de descanso. Genial.

Urasawa está dando lo mejor de sí en “Pluto”, parece tener las ideas muy claras y ha sabido llevarnos una vez más al huerto. Espero que en los próximos cuatro tomos que faltan por publicar, Planeta (creo que el quinto acaba de salir) no la cague porque podemos estar ante su mejor obra. Ya me dirán que les parece.
Más "Pluto" en El lector impaciente:

Haití


Ramón en "El País"
(Más de 100.000 muertos y una vez más la suma pobreza + desastre natural = muertes, se cumple inexorablemente. El planeta hoy llora pero dentro de unos días nadie se acordará de los haitianos que llevan años abandonados a su suerte. En Japón estas cosas no pasan y si pasan no mueren 100.000 personas). Si alguien quiere colaborar aquí le explican como hacerlo.

Trailer de “The Ghost Writer”, de Roman Polanski.


Este hombre tendrá los problemas que tenga, pero lo que es indudable es que tiene muy claro cómo se rueda una película. Gran pinta tiene este “The Ghost Writer” (¿Lo traducirán como “El Negro” o no se atreverán? No se atreverán), una cinta de intriga basada en una novela de Robert Harris (no confundir con Thomas) publicada en España como “El poder en la sombra” y que cuenta con un reparto encabezado por Pierce Brosnan, Ewan McGregor y Kim Cattrall.

Estas historias de intriga y espionaje suelen ser bastante entretenidas y si, además, está Polanski por medio la cosa promete. Ya veremos.