viernes, 10 de diciembre de 2010

Sergio Aragonés, el rápido.


AH: Tienes la reputación de ser el dibujante más rápido del mundo y yo también lo creo así. Viéndote hacer bocetos aquí para los fans, no te lleva más tiempo dibujar a Groo que firmar con tu nombre. Cuando trabajas en una página de comic ¿cuánto tiempo te lleva hacerla?, quiero decir, algo como Groo.
ARAGONÉS: Depende, soy rápido cuando tengo que hacer una demostración enfrente de público. Claro, soy rápido porque ya está planeado, está muy bien pensado. Lo llevo haciendo durante toda mi vida así que sé dónde ponerlo todo. Por eso puedo dibujar a Alfred E. Newman en pocos segundos, pero eso no tiene nada que ver con la aplicación práctica a la hora de trabajar. Cuando estoy haciendo una página me lleva mucho más tiempo y no solo por el dibujo. Tengo que hacer una búsqueda, hacer los bocetos y muchas otras cosas. La velocidad a la hora de dibujar ayuda, porque mi estilo es muy suelto. Si tuviera que dibujar de forma realista sería mucho más lento. Gasto mucho más tiempo dibujando una catapulta que a uno de mis personajes.
AH: Es como en Asterix, con todos esos edificios dibujados de forma muy detallada en los fondos.
ARAGONÉS: Bueno, los europeos tienen un método de trabajo diferente. Yo tengo que publicar un cómic al mes. En Asterix, tienen que hacer dos páginas cada semana para poder publicarlas en una revista semanal, y cuando toda la historia está completa, la reúnen en un tomo. Yo hago todo el tomo, tengo que hacer 22 páginas y una portada cada mes. Así que tengo que hacer una página diaria, aunque no me supone problemas. La puedo hacer cómodamente, pero hacer una escena de dos páginas me lleva más tiempo así que no lo hago de una vez, hago un poco, luego vuelvo sobre mi trabajo, hago un poco más, vuelvo, etc..
Una vez estaba en la oficina de D.C comics con Joe Orlando, Joe Kubert y otros tíos y estábamos hablando sobre lo rápido que puedo hacer una página. Así que comenté “¿Por qué no lo cronometramos?, y Joe dijo: “OK, hazme una página para el comic bélico que estamos haciendo”. Me dieron un trozo de papel y me dijeron que empezara. Se pusieron a cronometrar, tuve una idea, la dibujé, fui a la habitación de consulta, eché un vistazo a algunos uniformes y acabé la página…y me llevó 35 minutos. Pero solo era una página de tres viñetas, con solo dos soldados y con un gag muy simple. Puede llevarme dos días hacer una página de Groo.
(Frog2000 lo ha vuelto a hacer y se ha currado la traducción de una interesante entrevista al gran Sergio Aragonés en la que el creador de “Groo, The Wanderer” analiza sus inicios y estilo de trabajo. La entrevista completa, aquí).

No hay comentarios: