martes, 16 de noviembre de 2010

“Ken Games: Cisseaux”, de Robledo y Toledano.

Con la tercera entrega de la serie que acaba de publicar en una cuidada edición Diábolo Ediciones finaliza “Ken Games”, una trilogía que ha supuesto el espaldarazo definitivo fuera de España de sus autores, José Robledo y Marcial Toledano, con una historia de género que aporta dentro del clasicismo de su temática -una red de mentiras que atrapa a sus protagonistas- una visión moderna y un enfoque original.

En “Cisseaux”, la red de mentiras en que se veían envuelto el trío de protagonistas se desenreda y los autores cuadran el círculo atando los cabos pendientes en la conclusión de una historia en la que el peso de la historia recae en la bella Anne quién ha de resolver el terrible dilema que se le plantea cuando uno de sus amigos se convierte en el objeto de su actividad profesional.

A estas alturas, es meritoria la capacidad de los autores de lograr mantener la intriga de la historia hasta el final sin que el lector sea capaz de prever las reacciones de unos personajes complejos y bien construidos a pesar, o precisamente por, todas sus dobleces. Parafraseando a uno de los personajes del álbum “cuando el final es evidente, tienes que lograr que el viaje merezca la pena” y ese ha sido el objetivo del equipo creativo en esta tercera entrega en la que logran el más difícil todavía de mantener la intriga de la historia hasta sus últimas páginas sin evidenciar por ello el final de una historia en la que el destino de los protagonistas no se decide hasta su conclusión.

Ken Games” es una serie de estudiada simetría en la que los autores han gustado mezclar con éxito mundos aparentemente antagónicos como el boxeo con el ajedrez, las matemáticas con la ludopatía o la literatura para niños con el noble arte del asesinato, que diría de Quincey, para elaborar una trama de intriga y misterio a través de la perspectiva, en cada uno de los álbumes que la integran, de un protagonista diferente adaptando con acierto lo mejor del manga, la BD o el “maisntream” americano a una obra sin fisuras. Era fácil dada la compleja trama perderse en sus vericuetos pero es notable la capacidad de los autores para ofrecer una narración fluida que permite al lector ir encajando las piezas sin ver por ello el dibujo final hasta tener colocada la última de ellas al tiempo que se introducen recursos gráficos que procuran sorprender al lector visualmente.

Es notable el esfuerzo realizado por Robledo y Toledano para aportar dentro de las trilladas y, en demasiadas ocasiones, encorsetadas propuestas de género una obra tan diferenciable e interesante sin limitarse a repetir fórmulas previsibles con lo que la historia está destinada a mantener su vigor durante muchos años. Toda una buena noticia para el cómic nacional que haya autores con tantas ganas y tantas ideas. Obligatorio seguirles la pista.

Más “Ken Games” en El lector impaciente:

Pierre
Feuille”.

14 comentarios:

Critical + dijo...

Se me hizo interminable la espera por este tercer tomo. Muy buen tebeo. Me ha gustado como la han finalizado y el uso de la iluminación por parte de Toledano (esas timbas de póker. Hasta se podía oler el humo)

Unknown dijo...

A mi me ha encantado!!

tanto guion como dibujo son notables.

Muy recomendables.

He leído por ahí, que a lo mejor se hace un cuarto tomo, independiente, que explica mejor la historia de Ciseaux, que queda muy abierta, desde la perspectiva de Louviers.

Ojala!!!

Por cierto la portada del tercer tomo estupenda!!

David dijo...

A mí los dos primeros me gustaron mucho.
Y sí, hay que seguirles la pista.
Un saludo impaciente de los tuyos.

Unknown dijo...

Y yo que solo he leído el primer tomo ¡Blasfemo de mi! con las buenas críticas que ha recibido esta serie, espero que las ventas le hayan acompañado.

No sé si esperar a que haya una futura edición en un tomo unitario o acabar pillándome los tres tomos que compone la serie. Ojala se le diera más publicidad a este tipo de trabajos.

David. dijo...

Caerá, si no este mes el próximo (¡máximo enero!). Excelente historia que alabo desde ya, porque lo que han hecho en los dos primeros tomos me cautivó: una historia muy bien planteada y un dibujo fantástico, lleno de influencias que van desde el manga al mainstream americano.

Habrá que seguir a estos muchachos.

Saludos.

PAblo dijo...

Critical +,

Bienvenido. A mí también me ha gustado y la conclusión me ha parecido bastante lograda.

Jorge,

Bienvenido. El final es lo suficientemente abierto para permitir un nuevo ciclo o un cuarto tomo. Desde luego, hay cosas que animan a ello como explicar la relación entre Anne y su madre. Dependerá de los autores.

David,

Ya nos contarás que te parece la conclusión.

Goku_Junior,

Si la editorial tuviera ojo sacarían los tres álbumes en una cajita para estas Navidades (de hecho creo que en Francia ya los han publicado así). Al final ya sabes lo que funciona es el boca-oido...

David,

Efectivamente, es un trabajo muy currado y cuidado.

Impacientes Saludos.

Juan La Comicteca dijo...

A mi también se me ha hecho eterna la espera pero al fin llegó. Anoche me leí los tres de tirón y tengo que decir que me ha gustado mucho. No me esperaba para nada un final así, asi que, además, me ha sorprendido. No me gustan los finales previsibles.

PAblo dijo...

Juan La Comicteca,

Me da la sensación que leída de tirón incluso la serie gana. El final es de los mejor traídos de los que he leído en bastante tiempo en un tebeo de estas características.

Impacientes Saludos

Josan dijo...

Hola. Justo acabo de terminar de leerme los tres comics del tirón. Es difícil encontrar cositas así, de modo que aprovecho la ocasión...

¿Sabríais recomendarme más comics de temática parecida? En plan de ver cómo el asesino se prepara para su trabajo y tal... ya sabéis, planificación, descripción del equipo...

Será raro pero me encantan las historias descritas así. Por poner un ejemplo (aunque es novela, no cómic) de lo que quiero decir... me remito a la saga de novelas "Sicario", de Barry Eisler.

PAblo dijo...

Rause,

Bienvenido. ¿Un buen cómic sobre asesinos que se preparan sobre su trabajo? "From Hell", pero no sé si es exactamente lo que buscas, o "El Cazador" de Darwyn Cooke. Son las primeras que me vienen a la cabeza...

Impacientes Saludos.

Josan dijo...

Esos dos los tengo por aquí pendientes de leer.

Realmente lo que busco es que el cómic sea un poco... hum... como técnico... En verdad me da igual la temática (ladrones, asesinos, detectives... lo que sea), pero que explique un poco el proceso de lo que hacen.

Por ejemplo, en Ken Games 3, Ciseaux al principio nos cuenta su sistema: cómo investiga a su víctima, cómo toma notas y las cuelga en su mural, cómo estudia el terreno... Son ese tipo de cosas lo que me gusta.

Quizas tengo unos gustos algo raros :)

PAblo dijo...

Rause,

Otros dos que se me han ocurrido a ver si acertamos con el manga: "Golgo 13" y "Crying Freeman".

Impacientes Saludos.

Josan dijo...

Golgo 13 me encanta, aunque no he leído el cómic, sólo he visto el anime (llevan traducidos unos 33 capítulos)...

Está muy bien, es justo en esa línea lo que busco. Lo único que se pasa un poco en lo "megafantástico" que es... pero sí, en esa línea.

Crying Freeman solo vi la peli. Supongo que el comic será bastante distinto...

Otro personaje que me gusta es Jazz Maynard, por cierto. No ahonda demasiado en estos gustos míos pero... me agradó bastante.

Si no lo has hecho, te animo a que le eches un ojo a la saga Sicario (Barry Eisler), unas novelas totalmente atípicas. No he leído cosa igual (describe con enfermiza exactitud métodos de vigilancia y contravigilancia, emboscadas, lógica, psicología básica, lenguaje corporal, la continua paranoia de autoconservación del protagonista... y sus gustos por el jazz).

PAblo dijo...

Rause,

LA peli de CF es una patata en comparación con el manga.

No te comenté lo de JM porque es más ladrón que asesino pero es una gran serie, sin duda.

Me apunto lo de "Sicario".

Impacientes Saludos.