lunes, 13 de septiembre de 2010

La última tira de Schulz

El amigo Bruce nos ha pedido a algunos blogueros comiqueriles que durante el fin de semana recordáramos la obra de Charles M. Schultz, el creador de “Peanuts”, la que quizás sea la tira de prensa más conocida del mundo y sin quizá la que más ha influido en la forma de entender la tira desde el inicio de su publicación.

De las miles de maravillosas tiras que Schulz realizó a lo largo de su vida (más de 17.000 según la Wikipedia), para mí la más emotiva y triste es la de ahí arriba. Se trata de la tira del Lunes 3 de Enero del 2000 y en ella Schulz anunciaba que tras casi 50 años dedicado en cuerpo y alma a su creación se retiraba. Es un agradecimiento sencillo y humilde a fans y editores su lealtad durante todos esos años pero también es, en su último párrafo, una despedida íntima de todos esos niños –sus hijos de papel- que conformaron su mundo durante cincuenta años y a cuya creación dedicó su vida.

A las pocas semanas de ese anuncio Charles M. Schulz fallecía. No sé, yo cad vez que releo ese último párrafo y veo ese Snoopy primitivo y desamparado de mirada perdida me sigo emocionando…

(Bruce nos pedía además que recordásemos en el post la tira conmemorativa de nuestro día de nacimiento u otra fecha señalada. La mía está ahí debajo: del 28 de Mayo de 1973, día que vino a esta bola de barro un poor sweet baby más, géminis mañanero y perezoso que no quería nacer y se retrasó un par de semanas, según me han contado).

5 comentarios:

David dijo...

La tira de despedida es emotiva, sin duda. Y la de tu nacimiento, "poor sweet baby", encantadora.
Un saludo.

PAblo dijo...

David,

Si que lo son pero es que este hombre era un genio.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Sin duda que la tira que tu has puesto es la más emotiva... y curiosamente está muy cerquita en el tiempo de la 2ª de las tres que yo he puesto.

Saludos.

tristan dijo...

Espectacular y emotiva última tira de Peanuts.
No la conocía y me recuerda a las que hacía Milton Caniff por Navidad - tanto en Terry como en Canyon - para recordar a los combatientes caidos o heridos en la 2ª Guerra Mundial. Supongo que por la melancolía... algo muy dificil de expresar en comic.

Gran post.

Pacientes saludos.

PAblo dijo...

Mo,

Es el ciclo de la vida...

Tristán,

Es cierto que pueden causar un mismo efecto (Caniff otro maestro de la tira) pero quizás Caniff impostaba más el efecto dramático mientras que la de Schulz en este caso es más conmovedora en su simplicidad aclarando todo su calado sólo unas semanas más tarde de su publicación.

Impacientes Saludos