martes, 31 de agosto de 2010

Ann Nocenti, la rojilla.

Richard Meyer: ¿Alguna vez te has metido en problemas por ser tan progresista (de nuevo para que conste, soy bastante conservador, pero aún así me encantan tus cosas)?

Ann Nocenti: Recuerdo que después de una historia del Capitán América recibí una carta que decía: “Lárgate de la serie, rojilla”. Nos reimos mucho con eso. Afortunadamente tenía un editor bien informado, Ralph Macchio, así que tuvimos un montón de conversaciones divertidas en cada número, y aunque a veces no estaba de acuerdo con mi ideología, me permitió hacer lo que yo quería. Era un editor que daba un apoyo gigantesco y era muy inteligente. También recuerdo que una vez escribí una historia de los Nuevos Mutantes [Un Mutante en Megalópolis] sobre los conglomerados de medios informativos, y cuando los más altos cargos de Marvel se enteraron antes de ir a imprenta, cortaron la tirada (incómodos con el hecho de que ellos eran alguna de las cosas que estaba criticando.) Así que se ocultó el número y muchos no lo pudieron leer, pero recibí una maravillosa carta de Noam Chomsky, el gran escritor y gurú analista de los medios, así que me emocioné.

(Una vez más me quito el sombrero ante la labor traductora de Frog2000 que se ha currado una completísima entrevista a Ann Nocenti, la estupenda guionista que tantos recordamos de su compleja etapa en “Daredevil”. Una entrevista imprescindible que se puede leer completa aquí).

7 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Gracias por el enlace. Una escritora muy interesante y una persona encantadora. Recuerdo que en las Jornadas de Avilés contó la anécdota de Chomsky.

Robur dijo...

Un Mutante en Megalópolis es una buena historia, creo que aquí lo saco Forum como un extra o un especial. Por algún lado lo debo tener en las cajas, con el especial de La bella y la Bestia que si mal no recuerdo también es de ella. A ver si me pillo ese Daredevil que ha hecho con David Aja

PAblo dijo...

Julián,

Las gracias extiéndelas al Sr. Frog2000 que es el que se ha currado la traducción.

Desde luego, parece una mujer bastante interesante e inteligente.

Robur,

"Un Mutante en Megalópolis" no lo he leído (o no lo recuerdo) aunque tras la entrevista ya estoy picado, claro. Sí recuerdo bastante bien la miniserie de "La Bella y la Bestia" que se publicó por Forum en un Extra Superhéroes (el 12, que creo recordar fue el último de la serie). Un tebeo que ya por entonces me llamó la atención no sólo por ser una historia ajena al universo mutante en un circo romano de mutantes sino también por el dibujo tenebrista y sorprendente de Don Perlin. Un tebeo muy raro para la época y que Panini haría bien en reeditar.

¿Lo de la Nocenti con Aja al que te refieres es el 500 (último número Panini) o hay publicado en las españas algo más?

Impacientes Saludos.

David dijo...

Recuerdo esa entrevista y ese mismo comentario de Ann por una reseña que hice hace la tira para la etapa Nocenti-Romita Jr. Frog2000 mete unas entrevistas muy majas (sólo tiene que cambiar sus gustos musicales (ja,ja). Es broma... bueno, no!)

PAblo dijo...

David,

Me parece que a estas alturas no vas a lograr hacer cambiar los gustos musicales de Frog2000...Nos tendremos que conformar con las entrevistas. ;-D

A ver si recuperas en Safari Nocturno esa reseña que comentas que seguro que es interesante.

Por otro lado, una cosa que no entiendo de los misterios editoriales es como habiendo tropecientas mil ediciones del DD de Miller todavía nadie se ha decidido a realizar una reedición digna del DD de Nocenti. A ver si Panini recoge el guante...

Impacientes Saludos.

frog2000 dijo...

Gracias por los halagos. Por cierto, la mini de la Bella y la Bestia continuó en tres de los últimos números de los Nuevos Mutantes que dibujó Bill Sienkiewicz al completo (alguno se cruzaba con Secret Wars II). Estaría bien un tomo con todo el material (la mini de Bella y Bestia más esos tres numerajos), ahora que Panini va a recuperar parte de esa etapa, obviando dichos números y los de Legión (que ya publicó Forum hace la tira de años). Igual podría ser una de las mejores formas de ir recopilando todos los Nuevos Mutantes de Claremont/ Sienkiewicz.
Y respecto a la música, jeje, ya no cambio. Son también muchos años de coleccionismo.

PAblo dijo...

Frog2000,

Que no se te suban a la cabeza los halagos ;-D...

Es cierto lo de los números de "Los Nuevos Mutantes" y recuerdo que no estaban mal (bueno, el de la Secret Wars me parece que precisamente no era una maravilla...).

No sé que planes tiene Panini con Los Nuevos Mutantes. Iban a publicar un tomo recopilatorio con los primeros números y supongo que si las ventas acompañan los continuarán con otros. Los números de Legión son de los más alucinantes -o alucinados- de Sienkiewicz aunque yo prefiero la primera saga, la del Oso Místico.

Eso sí, hablo de memoria que no tengo ni idea de donde tengo la colección de "Los Nuevos Mutantes" de Forum...

Impacientes Saludos.