jueves, 1 de julio de 2010

La nueva Reina Blanca...Pues yo no estoy de acuerdo.


Por Neuronas Asesinas me enteré el otro día que la actriz Alice Eve había sido la elegida para en la hipotética próxima película de los “X-Men” que llevará por título “X-Men: First Class” interpretar a Enma Frost y me dio un poco de yuyu nostálgico porque Enma Frost, por siempre La Reina Blanca del Club Fuego Infernal, para mí se merecía ser representada y reivindicada por una actriz con algo más de empaque.

Corría el año 1980, cuando los inspirados Claremont y Byrne incorporaron a la galería de villanos de la Nueva Patrulla X al Circulo Interno del Club Fuego Infernal, cuya sano objetivo no era otro que la dominación mundial y demás. El Círculo Interno lo formaban importantes hombres de negocios y ricos aburridos que gustaban de vestirse con ropones decimonónicos ellos y apretados corsés y braguitas ellas y la cosa no hubiera sido más sosa que la asistencia de la Reina Sofia a las reuniones del Club Bildeberg si no fuese porque entre los miembros del Circulo Interno, Claremont incorporó a un grupete de inteligentes mutantes con un excelente gusto para incorporar beldades a sus filas y darse de tortas con los alumnos de Xavier. Dejando de lado a las lozanas Reinas Negras con las que tanto disfrutábamos los adolescentes de la época – la Jean Grey malvada tan alejada de su versión ñoña de la faldita verde o la bruja Selene que de buen grado hubiéramos dejado que nos absorbiera la energía vital por un instante entre sus brazos…-, destacaba la glacial Reina Blanca, Enma Frost, una telépata poderosa que podía hacer levantar de la silla al calvorota de Xavier sin necesidad de usar sus bastos poderes mentales, con una mera caída de ojos.

La Reina Blanca era una villana soberbia porque lo tenía todo: era guapa, era despiadada era astuta y era una manipuladora excelente, pero Claremont no la daba el protagonismo que se merecía siempre a la sombra de Sebastian Shaw, el Rey Negro que manejaba el cotarro en el Club Fuego Infernal, hasta que en la colección de “Los Nuevos Mutantes” el británico la otorgó un retiro dorado, convirtiéndola en la némesis de Xavier y otorgándola el pupilaje de los retoños del Club Fuego Infernal, con el supergrupo de villanos mutantes adolescentes conocidos como Los Infernales cuyo único objetivo era vérselas tiesas con los nuevos alumnos de la Academia de Jóvenes Talentos. Ni que decir tiene que como adolescentes torpones que eran Los Infernales y Los Nuevos Mutantes sus enfrentamientos eran pánfilos de cuidado pero tenían la gracia de la inexperiencia y que al final acababa apareciendo por ahí la mala de Enma para poner a cada uno en su sitio, y todos los niños tan amigos. La cosa estaba entretenida y Claremont no desmerecía todavía.

Sin embargo, esto derivó en “Generación X”, una serie completamente olvidable perpetrada por los prescindibles Chris Bachalo y Scott Lobdell, sobre la que mejor correremos un tupido velo salvo para destacar los tiras y aflojas entre Enma y Banshee que le dieron un poco de pimienta a tanta ñoñería. Tras la marcha final de Claremont y los constantes quiero y no puedo de las licencias mutantes durante años, tuvieron que llegar Morrison y Quitely para darle una nueva dimensión a la querida Reina Blanca en "The New X-Men" y convertir por esas retorcidas cosas que tiene el escocés en la amante del insulso Scott Summers (¿Qué pérfida atracción sienten los guionistas por emparejar al agonías de Cíclope con hembras muy por encima de sus posibilidades?). En esta etapa en que héroes y villanos se entremezclan en lindo batiburrillo quizás es en la que el personaje de Enma Frost más ha brillado y alcanzado su verdadero status dentro del elenco mutante aun cuando yo la prefería de Reina Blanca. Tan ambigua como cuando era villana pero con un nuevo poder – volverse tan dura como el diamante por fuera, (ya lo era por dentro…)- se casó con el zoquete de Scott y se convirtió en un poder manipulador a la sombra de los que más les gusta dominar que figurar siguiendo con el entrenamiento y pupilaje de jóvenes y anodinos mutantes.

No conozco el trabajo de Alice Eve pero para mí ni por edad ni por físico me parece que dé el perfil de Enma Frost, un personaje que ya desde su origen da una edad superior a la de esta jovencita. Supongo que buscarán el tirón de los adolescentes pero realmente si tenían que haber elegido a una actriz que pudiese encarnar con dignidad a tan pérfida y encantadora dama del cómic creo que Rebeca de Mornay o Kim Basinger hubieran sido más adecuadas. ¿Y vosotros que opináis?

14 comentarios:

Lamasthu dijo...

Yo tampoco veo nada a Alice Eve en el papel... Pero tampoco a Rebeca de Mornay ni a Kim Basinger porque ya son un poco mayorcitas para ello y nadie las vería ahora en unas mallas. Podrían haber sido perfectas en su momento, ahora se requiere alguien ligeramente más joven... aunque no adolescente. Aunque no me atrevería a dar ningún nombre porque no se me ocurre ahora mismo. Tampoco he sido muy fan nunca del personaje (ni siquiera de los X-men) y aunque las dos primeras películas de Bryan Singer estuvieron bien la tercera era horrible y de esta nueva fraquicia no espero nada bueno estando la Fox por en medio. Sólo hacen que aparecer nuevos nombres de actores para encarnar a más y más mutantes con lo cual va a ser un popurri en el que adaptarna los personajes a su conveniencia y tirando más hacía el público de Crepúsculo que hacía los seguidores de los cómics... sólo hay que ver los tiernos infantes que hasta ahora se han confirmado.

David dijo...

Opino que me ha hecho mucha gracia el post.
También me enteré de esto por el blog de Neuronas, pero no desarrolló tanto el tema como tú.
No sé si en algún Dolmen sobre Byrne, en algún ComicBookArtist, en alguna vieja Wizard, o vete tú a saber dónde , sacaban las fotos de Emma Peel como inspiradodra de la Reina Negra y la de Faye Dunaway a su vez como "origen" de la Reina Blanca.
La verdad es esos números de Claremont y Byrne eran tremendos. Ese episodio de Dios Ampare a la chiquilla. Pero vamos, entre la Emma y la Jean de Byrne, me quedaba con Jean de lejos.
El posterior desarrollo del personaje y esas series a las que haces mención las he seguido muy de lejos e intermitentemente (excepto lo de Morrison).
Un saludito.

Akbarr dijo...

Yo no veo tan mal a la chica, aunque demasiado joven sí que parece. Las que comentas tú es al revés, darían el pego pero las veo ya demasiado mayores. De todas formas, si con el maquillaje le ponen una pinta un poco más mayor yo creo que sí puede quedar bien. Mira, en esta foto por ejemplo tiene más pinta de Reina Blanca:

http://static.cinemarx.ro/poze/albume-actori/2009/06/Alice-Eve-1244119802.jpg

Bruce dijo...

Entonces habría que elegir a cincuentones para encarnar a los X-Men...

Bonecrusher dijo...

No sé, creo que esas actrices que dices están un poco pasadas de edad para lo que se supone que es la reina blanca... un cañón de mujer y que va tan ligera de ropa que no necesita sus poderes mutantes para manejar tus pensamientos.
No hay muchas buenas actrices que reunan esos requisitos, seguramente tengan que tirar de cantera de guapas-florero, para variar.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues sin ser demasiado conocedor del mundo mutante y, por extensión, de la historia de Emma Frost, estoy bastante de acuerdo contigo. Todo esto viene por buscar un único mérito en una actriz: su físico. Lo demás no importa.

Me ha vuelto loco la idea de Rebecca de Mornay, pero creo que tienen razón otros comentaristas cuando dicen que tiene ya algún año de más para el papel. Lo que me da rabia es que nadie a buscar a una actriz de treinta y muchos o cuarenta y pocos, porque sin duda vende mucho más una veinteñera. Triste pero cierto.

PAblo dijo...

Mythos,

Hombre, yo creo que los maquillajes y el talento tienen más posibilidades de hacerse con el papel de La Reina Blanca actrices como Mornay y Bassinger que esta chica que tiene un bagaje más corto y su físico se ajusta menos, aunque está claro que aquí lo que menos importa es la adecuación física de unos y otros.

David,

Bueno, la idea me ha venido al pelo para desarrollar un post sobre el origen del personaje (ya hice también uno sobre Lobezno que andará por ahí...). ¿Faye Dunaway? Daría el papel está claro aunque esta sí que está ya mayor (a propósito la Rigg/Peel también era una señora cañón aunque yo la veo más estilo "Modesty Blaise". Le alabo el gusto a Byrne y Claremont)... LA etapa Claremont-Byrne era tan maravillosa que la serie se mantuvo bebiendo de ella durante un montón de años.

Akbarr,

Si mal no la veo (está muy bien) lo que la veo es que más que de profesora podría hacer de alumna. Sería muy buena interpretando a Magma o Magik, por ejemplo.

Bruce,

No necesariamente.

Bonecrusher,

Hombre, para ser un cañón de mujer no hay que tener necesariamente veinte años. De hecho, en mi opinión, casi es mejor que se sea más madurita (e insisto la Reina Blanca debería ser madurita).

Juan,

Hay está la cosa. Rebeca de Mornay hubiera sido la ideal para el papel hace cinco años tanto por físico como su capacidad para provocar inquietud en la pantalla y quizas ahora ya fuese demasiado tarde. Y sí, es una injusticia como el cine industrial americano inmola a las actrices cuando pasan de una determinada edad.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Si nos ponemos con injusticias, también lo es que unos años antes muchas se hayan hecho actrices precisamente por su físico, ¿no crees?

PAblo dijo...

Akbarr,

El físico es importante pero sin talento no pasan de los telefilmes de sobremesa.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Que se lo digan a ese gran talento que es Megan Fox (por poner un ejemplo). Qué gran injusticia será que nadie llame para hacer una peli a esta gran actriz en cuanto cumpla los 50 (probablemente antes, en realidad). ;-)

PAblo dijo...

Akbarr,

Nunca se sabe...Yo pensaba que te referías más a actrices de la generación de la Bassinger o de la Mornay.

Respecto a MF no hay duda que rebosa de dotes naturales que hacen furor más allá de sus cualidades interpretativas. Lo que está por ver es si ella misma no se ha buscado el encasillamiento optando por otro tipo de papeles. Supongo que habrá algún momento en que intentará el cambio de registro y ahí la podremos juzgar con más datos porque hasta ahora siempre ha hecho lo mismo.

Démosla unos años a ver si es capaz de ofrecernos algo más que sus encantos carnales en pantalla. No sería la primera ni la última que nos sorprendiera...

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Me acabo de enterar de que esta peli va a tratar de la juventud de Xavier y Magneto. Así que imagino que por eso nuestra amiga Frost también aparecerá así de jovencilla.

Y si no mira quién va a ser Xavier...

http://www.blogdecine.com/noticias/james-mcavoy-es-el-nuevo-rostro-de-charles-xavier-en-la-saga-de-x-men

PAblo dijo...

Akbarr,

¿Y quién hará de Cain Marko?Porque si es una película sobre los primeros años de Xavier y Magneto tendrá que salir el hermanastro maltratador, digo yo.

Como sea el futbolista (o jugador de rugby o algo así) que salía en la segunda lo llevamos claro.

De todos modos, :-(

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

¡Notición! Se nota que los productores de Hollywood leen "El lector impaciente", porque te han hecho caso, ¡y han cambiado a la actriz que va a hacer de Enma Frost!. Seguro que esta te va a gustar mucho más... ;-)

http://www.blogdecine.com/noticias/january-jones-jason-flemyng-oliver-platt-y-rose-byrne-en-x-men-first-class-de-matthew-vaughn