viernes, 18 de junio de 2010

Al Williamson y el amor por los cómics.

[Leyendo en alto el comentario de Al Feldstein] “Estoy seguro de que cuando finalmente se ocupó de la tira de Alex Raymond… fue como haber llegado al cielo.” [Largo suspiro] Ah, sí. La voz de la sabiduría al habla. Es increíble cómo alguna gente no puede entender el amor que otros pueden tener por algo, ¿sabes? Es increíble. Como un hombre de negocios que nunca se dará cuenta de que…

Trabajaba para un artista que no nombraré, y no quería hacerlo, porque quería hacer Flash Gordon para King Comics. Solo me pagaban 35 dólares por página por hacer Flash Gordon, y el otro artista para el que había trabajado en la época se enfadó mucho porque no hiciera su trabajo –me pagaba mejor- y dijo, “¡Demonios, si quieres ganar 35 dólares por página, yo te daré 35 dólares por página!” No entendía la razón por la que yo quería hacer los cómics de Flash Gordon, y eso que era un artista. Estaba cabreado porque no hiciera su trabajo, por el que me pagaría más, pero yo prefería hacer Flash Gordon, que me pagaría peor. Él no podía entenderlo. Ahora, eso no quiere decir que yo quiera trabajar por unas migajas. Eso no quiere decir que yo vaya a hacer el trabajo peor pagado. Pero él no podía entender que yo quería hacer algo con todas mis fuerzas.

(El Tío Bernie, de EntreCómics, se ha currado la traducción de una maravillosa entrevista que el recientemente fallecido Al Williamson concedió a James Van Hise en la que repasa toda su trayectoria. De lectura obligatoria, aquí).

2 comentarios:

alcorze dijo...

Mis cómics preferidos de siempre. Los de Flash Gordon. Tengo varios tomos de los editados por Buru Lan Ediciones en formato grande en lo setenta u ochenta que los guardo como oro en pañol

PAblo dijo...

Alcorze,

Yo tengo los dedos cruzados para ver si se anima alguien a reeditar en condiciones lo de Dan Barry o publicar la miniserie de Williamson junto a Schulz, pero lo veo complicado.

Impacientes Saludos.