viernes, 22 de enero de 2010

Jacques Martin (1921-2010)

Ha muerto a los 88 años Jacques Martin, el creador de “Alix”.

Este dato que a los aficionados al cómic en España les dirá poco dada la poca fortuna comercial que tuvieron sus series, supone la muerte del último autor clásico de la línea clara de la conocida como “Escuela de Bruselas”. El último que se mantenía con vida de los que trabajaron en “Tintin” en el período inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial y se codeócon los Hergé, Jacobs , Cuvelier o Laudy.

Martin fue un magnífico dibujante que dominaba con maestría tanto caricatura como el dibujo realista y fueron precisamente esa habilidad y su amor por la Historia Antigua las que propiciaron la creación de su serie más conocida, “Alix”, de la que ya les comenté aquí.

Aparte de la lóngeva “Alix” y su “spin-off”, “Les voyages d’ Alix”, habría que destacar en su producción series como “Arno”, “Jhen”, “Orion” o “Lefranc”.

Con Martin se va un poquito de la historia del cómic europeo.

D.E.P.

5 comentarios:

Robur dijo...

Vaya una pena.

A ver si ahora que el grupo de superfans que tiene en España esta sacando por su cuenta y riesgo albums de Alix en tiradas limitadas, eso si que tiene merito, alguna editorial si tienen éxito igual se atreve con los integrales de Casterman que por lo que veo son temáticos y no cronológicos. Y si salen al mismo precio mejor.

Jolan dijo...

Pues sí, una tristísima noticia. La compensación es que por lo menos pronto podremos leer a Alix en una edición en condiciones, a la que ya me he suscrito para no perdérmela.
Saludos.

kraustex dijo...

Adiós, Maestro

PAblo dijo...

Robur,

Si la edición de los fans llega a buen puerto, creo que podremos darnos con un canto en los dientes. Dudo que, de otro modo, veamos "Alix" completo publicado en español.

Jolan,

Bien hecho, pero su publicación, no justifica la perdida de este gran autor (aunque sea ley de vida).

Kraustex,

:-(

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.