domingo, 13 de diciembre de 2009

Las diez novelas españolas de la década (según la revista Quimera).


Jaime Rodríguez, director de la revista literaria “Quimera”, me hace llegar esta lista elaborada para el nº 313 de la revista en la que se enumeran las diez novelas más importantes de la década junto a los criterios de elección:

"Quimera ha invitado a veinticinco lectoras y lectores profesionales de literatura española contemporánea a votar las diez novelas más importantes (no tiene sentido hablar de mejores) de esta primera década del siglo XXI. Sobre una lista previa de 100 títulos, en los que se incluían las obras que más eco crítico e institucional (en forma de premios a obra publicada) han tenido en estos años, tanto de autores nacidos en España como de autores con residencia fija en este país que escriben en castellano, la votación ha conducido a una lista final que aquí se reproduce. Finalmente, han participado en la encuesta: Vicente Luis Mora, Javier Moreno, Eloy Fernández Porta, Domingo Ródenas de Moya, Ricardo Martínez Llorca, Miguel Espigado, Antonio J. Gil González, Óscar Carreño, Ramón González Ferriz, Marco Kunz, Roberto Valencia, Juan Trejo, Jaime Rodríguez Z. y Jorge Carrión".

1. Roberto Bolaño: 2666 (Anagrama, 2004).
2. Enrique Vila-Matas: Bartleby y compañía (Anagrama, 2000).
3. Isaac Rosa, El vano ayer (Seix Barral, 2004).
4. Agustín Fernández Mallo: Nocilla dream (Candaya, 2006).
5. Javier Cercas: Soldados de Salamina (Tusquets, 2001).
6. Javier Marías: Tu rostro mañana (Alfaguara, 2007).
7. Juan Marsé: Rabos de lagartija (Areté, 2000).
8. Manuel Vilas: España (DVD, 2008).
9. Belén Gopegui: Lo real (Anagrama, 2001).
10. A.G. Porta: Concierto del No Mundo (Acantilado, 2006).

¿Están de acuerdo? No me parece mala selección aunque no haya leído todas.

Segundo trailer de “The Crazies”, de Breck Eisner.


Este segundo trailer confirma las buenas sensaciones que me dejó el primero del remake de la película de Romero que está preparando Breck Eisner. La suma de las dos entregas promete una película interesante que no desmerezca la original. Ojalá no me equivoque…