miércoles, 11 de noviembre de 2009

“Partida de Caza”, de Bilal y Christin.


En estos días en que nos están bombardeando desde los medios de comunicación con las celebraciones del aniversario de la Caída del Muro de Berlín y la disolución del telón de acero, me he dado el gustazo de releer “Partida de Caza”, publicada por Norma Editorial, una obra fantástica en la que Enkil Bilal y Pierre Christin se adelantaron en varios años a esos acontecimientos.

Mientras viajan en tren hacia Polonia, el camarada Golozov relata a un joven traductor la vida del anciano al que acompañan, Vassili Alexandrovitch Tchevchenko, todo un héroe de la Revolución que con los años se ha convertido a pesar de su silencio en una alta personalidad del Partido Comunista. Al llegar a su destino, un suntuoso hotel, se encuentran con destacados líderes de los países aliados que han acudido supuestamente a una informal partida de caza en honor a Tchevchenko. Sin embargo, lo que el joven traductor no imagina es que tras la excusa de una reunión de viejos camaradas se están renovando viejas pleitesías y se está organizando una caza con una presa diferente a la que él imagina. ¿Qué oculta Tchevchenko?¿Sobrevivirán todos los viejos líderes comunistas a la cacería del oso?¿Y el joven traductor?¿Lograrán cazar algo? Tendrán que leer el tebeo para saberlo.

La última colaboración entre Christin y Bilal dentro de la serie de álbumes “Leyendas de Hoy” es con mucho la mejor de todas. Christin ofrece a través de las andanzas de Tchevchenko una lúcida reflexión sobre los aparatos oligárquicos y dictatoriales de poder y las corrupciones que se generan a su alrededor plenamente valido más allá del contexto histórico en el que se desarrolla la historia a través de la vida de unos personajes imaginarios pero a los que no resulta difícil identificar con figuras reales. Christin no se corta un pelo a la hora de comparar esas relaciones con las ceremonias de homenaje propias de los rituales mafiosos o el feudalismo medieval, dejando en mal lugar a unos personajes corruptos de moral quebradiza dispuestos a cualquier cosa para seguir manteniendo sus privilegios intactos contraponiendo ante el lector el oportunismo amoral de unos dirigentes de vuelta de todo frente al ingenuo idealismo del joven traductor.

En el momento de la publicación de “Partida de Caza”, 1983, nos encontramos ya ante un Bilal que ha alcanzado su madurez gráfica y que ofrece lo mejor de su repertorio ya no sólo a través de su detallado dibujo sino caracterizando a la perfección unos personajes llenos de matices a pesar de lo inexpresivo en ocasiones de sus expresiones e incorporando interesantes recursos narrativos como elegantes transiciones que no sólo sirven para hacer notar el transcurso del tiempo sino que además incorporan elementos metafóricos y símbolos que indican al lector la verdadera naturaleza predadora y bestial de los personajes. La utilización de una paleta de colores fríos potencia la incomodidad del lector frente a los protagonistas aunque en ningún momento lleguen a impedir el disfrute de una lectura hipnótica y apasionante.

Quizás se puede pensar que “Partida de Caza” es una obra que nos habla de una realidad superada pero, sin embargo, la ficción que denuncia se encuentra a pequeña escala todavía vigente en demasiados lugares del mundo lo que permite considerarla una obra tan actual y vigente como en el momento de su publicación más allá de sus valores artísticos. Un tebeo de obligada lectura para cualquier amante de la historieta.

Otras obras de Christin junto a Bilal en El lector impaciente:

Las falanges del Orden Negro”.

Otras obras de Enkil Bilal en El lector impaciente:

Exterminador 17

Otras obras de Christin en El lector impaciente:

Valerian”.

Presentación de “El manuscrito de San Florián” de Jorge Díaz-Leza y Maria Jesús Leza.

La ventaja que tiene uno con esto de tener un blog es que de vez en cuando puede darse el gustazo de publicitar a los amiguetes. En este caso a Don Jorge Díaz-Leza, con el que tan buenos ratos pasé años ha y al que actualmente sigo la pista por amigos comunes. Jorge, geógrafo de profesión, ecologista por convicción y poeta y novelista con vocación, ha logrado dar el paso de ver publicada su primera novela, “El manuscrito de San Florián”, coescrita junto a su madre, Maria Jesús, obra que espero que si es al menos la mitad de divertida de lo que él es, pronto se convertirá en todo un éxito.

Aquí tienen el blog de la novela y aquí la noticia de la presentación.

(Por si les da pereza visitar los enlaces, los datos de la presentación son: Día 11 de Noviembre, 20 horas. Local de Ecologistas en Acción Marqués de Leganés, 12 Metro Noviciado o Callao).

¡¡¡Mucha mierda, Jorge!!!

Primer trailer de “Clash of Titans” de Louis Letterrier.



Ya saben ustedes que las películas del señor Harrihausen las tengo en alta estima pero, oigan, tengo que admitir que me ha gustado este primer trailer de la película de Leterrier. Ya sabemos que los trailers engañan mucho pero este me da buenas vibraciones y parece que estamos ante una estupenda película palomitera de acción desenfrenada que aprovecha las aventuras del héroe mitológico Perseo para hacernos pasar un buen rato. A partir de Marzo, la película.