sábado, 3 de octubre de 2009

John Romita Sr., pasión por los cómics.

Pregunta: ¿Qué fue lo que te impulsó a intentar meterte en el mundo de los cómics?

JR: Bueno, desde muy pequeño estuve siempre rodeado de tebeos y suplementos dominicales de cómic. Recuerdo haber comprado el número 1 de "Superman" en 1938. Guardé uno en una bolsa de papel y el otro lo calqué una y otra vez hasta que prácticamente se caía a pedazos.Calqué esa portada cientos de veces, con todo tipo de técnicas. No sé que le ocurrió a ese tebeo pero lo conservé durante mucho tiempo, hasta que tuve doce años y nos mudamos de casa. Por desgracia, nunca volví a ver ese tebeo. Hubiera podido sacar una buena pasta por él. También recuerdo haber comprado el número 1 de “Capitán América y ver los dibujos de Jack Kirby. Incluso cuando tenía diez años ya era consciente de lo especial que era Jack Kirby, la diferencia entre las páginas normales de un tebeo producido a toda prisa y las páginas de Jack Kirby. Fue algo que vi inmediatamente, y cuando se ve algo así uno siente la necesidad de coger una página de papel e intentar algo parecido. Descubrí trucos que aun hoy en día tengo que explicar a gente con años de experiencia, como colocar elementos en los fondos y cosas así.

Inmediaamente tuve una idea de cómo se hacia un cómic. Sabía que se dibujaban a mano. Muchos niños no lo sabían pensaban que era algún tipo de proceso fotográfico. Mis amigos solían decir “No dibujan todas esas viñetas a mano, ¡Estás loco!” pero yo sabía que sí lo hacían Recuerdo haber visto una página dominical de cómics en el escaparate de una tienda –estuvo expuesta durante unos díez días- y solía ir allí unas tres veces al día sólo para mirarla. Aun la veo como si fuera hoy. Era una página dominical con barcos y submarinos algo que me dejó alucinado. Quiero decir que me enganchó. Así que mi inclinación por el dibujo de cómic fue algo que apareció desde muy pronto.

(El gran John Romita Sr. en una entrevista realizada en 1994 por Cefn Ridouf y Richard Ashford, publicada en España por Forum (Planeta) en 1999 en el libroEl Arte de John Romitacuenta los inicios de su carrera en el mundillo de los cómics. Si les ha gustado iré subiendo algunas perlas más. Ah, parece que Jack Kirby creó escuela a pesar de dibujar para niños).