jueves, 23 de abril de 2009

Juan Marsé, Premio Cervantes 2008.

Me cae bien Juan Marsé. Me cae bien, en lo personal, más allá de la calidad de su obra que es de las mejores de la última década del siglo pasado y más allá de sus exabruptos públicos que algunos tildan de chulería, pero que a mí me parecen sinceridad y autoridad del que debe ser escuchado por dominar como pocos su oficio sin preocuparse por zarandajas de otras índoles.

Me parece, por tanto, un premio merecido pero me cae aún mejor echándole un ojo a como es capaz con sinceridad llevar a los cómics hasta los “sancta santorum” de la alta cultura y reconocer su mérito en su formación como pueden leer, aquí.

Un mérito que hay que reconocer por venir del que viene.
Si quieren leer el discurso completo, pueden hacerlo aquí.
Chapeau y felicidades, maestro

En el día del libro, regala tebeos.




Un nuevo día amanece y es un día especial ya que a partir de la estupenda idea que tuvieron los hacendosos catalanes de regalar en el día de San Jorge (o San Jordi) un libro y una rosa por toda España las tiendas sacan los libros a la calle y la gente aprovecha el descuento que se suele hacer para comprarse o regalar un librito.

Este año, la cosa supongo que andará un poco más achuchada por la crisis y eso, pero yo creo por lo que veo en el transporte público mi barómetro particular para este tipo de cosas que la gente lee y lo hace con ganas, haciendo uso de las bibliotecas públicas o de los prestamos entre amigos.

Como en la Blogosfera, existe la costumbre de recomendar – a mí no me hagan mucho caso, que soy muy mal recomendador- el regalo de cómics en este día, hay les dejo unas cuantas posibilidades al alcance de cualquier bolsillo y de cualquier lector. Ustedes decidan.

(Ah, y si nadie les regala un libro, un cómic o una rosa, regálenselo ustedes mismos que, de vez en cuando, hay que darse un caprichito).

-“Capitán América” de Ed Brubaker y Steve Epting: La grapa del capi no ha perdido su interés tras una cuarentena de números.

- Superlopez” de Jan. RBA está reeditando a buen precio una colección de los clásicos Bruguera. El último tomo dedicado a Superlopez es canela finan para los paladares de todas las edades. Y es que Super Jan es un clásico que no pasa de moda.

- “Lo mejor de The Spirit” de Will Eisner. Norma ofrece una excelente selección de historias de ese monstruo de la historieta que fue Will Eisner y su gran obra, “The Spirit”. Si a un precio razonable, le quieren demostrar a alguien el por qué la película d de Miller no hace justicia al maestro, compren este cómic.

. “Los pasajeros del viento” de François Bourgeon. Si tienen dinerillo fresco aprovechen para hacerse con esta obra que lleva años sin editarse en España. Las aventuras de Isa son un referente del cómic europeo y la editorial 12bis lo recupera para todos nosotros.

-“El príncipe de la noche” de Swolfs. Si no les llega para “Los pasajeros del viento” otra buena opción algo más ajustada de precio es este integral en el que Swolfs nos ofrece una aventura de vampiros de corte clásico con un dibujo, por lo que he ojeado, espectacular, cortesía de Glénat. La reproducción mejora respecto a otros integrales anteriores.

- “Clandestine” de Alan Davis, Panini acaba de reeditar Panini las aventuras del Clan Destine, una peculiar familia de superhéroes, que en los noventa supusieron una bocanada de aire fresco en el enrarecido género superheroico. Un dibujo espectacular en una historia que recupera la magia e inocencia de los superhéroes de antaño.

- “Las Calles de Arena” de Paco Roca. El nuevo título del autor de la aclamada “Arrugas”, publicado por Astiberri, es un acontecimiento que no deberían dejar pasar. Yo, desde luego, le tengo muchas ganas.

Ahí queda eso para que elijan y no se devanen demasiado los sesos con tebeitos que pueden encontrar fácilmente. Pero, si no les convencestos títulos pinchen en las etiqueta de Cómic de su derecha y podrán leer sobre muchos otros. Ustedes mismos