martes, 17 de noviembre de 2009

Neal Adams por Neal Adams.

Neal Adams: Uno tiene la impresión de que era un loco que iba causando problemas y haciendo enfadar a la gente y peleando y llevando pancartas. Nada de éso es verdad. Todo lo más que hacía era tener una conversación en privado con Carmine o Stan o quien fuese y decirles algunas cosas que deberían considerar. Yo era bastante agradable, al contrario de lo que la gente piensa. La gente de DC me llamaba Smiley. Tuvimos una reunión y les dije, "He estado investigando y de acuerdo al coste de la vida, alguien que ganaba $45 por página ahora ganaría $300" Todo el mundo pensó que estaba loco. "¿$300? Es una locura. Neal, has perdido la cabeza." "No. Sólo quiero decir que si nos pagasen de acuerdo a la media nacional, si te pagaban $45 en los años 50 y 60, ahora cobrarías $300 por página. Por eso no formamos parte del resto de América." Y la gente se reía. "Otro plan absurdo de Neal." Pero las cosas cambiaron.

(Neal Adams, contestatario y rebelde como pocos, es probablemente el dibujante que más se movió en los años sesenta y setenta para mejorar las condiciones de trabajo de los dibujantes de la época. En esta impresincidible entrevista traducida por Bruce en su también imprescindible 999 repasa su trayectoria, haciendo especial hincapié a aquellos turbulentos años. La entrevista la pueden leer aquí y aquí).

2 comentarios:

Bruce dijo...

¿Qué fue de este muchacho? Apuntaba buenas maneras..

PAblo dijo...

Bruce,

Que se lo digan a Joe Simon...

Si no fuera por su ego bestial, sería un tipo estupendo. Más allá de todo lo que ha aportado al cómic, tengo que reconocer que en lo personal por lo que he leído en entrevistas y lo que presencié cuando le invitaron al Expocomic me parece insufrible. Eso sí, creo que los genios suelen ser así...

Estupendas las entrevistas, Bruce.

Impacientes Saludos.