miércoles, 23 de septiembre de 2009

Vicente Molina Foix en su laberinto.

Supongo que ya andarán todos enterados de las opiniones vertidas por el señor Molina Foix en su columna de la revista “Tiempo”. Si hay algún despistado, aquí puede ponerse al día y mostrar su justa cólera ante el ataque frontal a nuestros queridos garabatos.

El mundillo ha cerrado filas y la sarta de lindezas de don Vicente ha tenido pronta respuesta aquí y aquí. Sin embargo, creo que no es suficiente. La pluma de don Vicente hará daño –poco- y encontrará eco en aquellos que piensan igual, por lo que debería tener pronta respuesta más allá del minoritario círculo de la blogosfera en el ruedo de un medio mayoritario como la revista o el periódico donde regularmente escribe el señor Foix o el crítico al que hace referencia.

Está muy bien que cada uno –yo el primero- exponga su opinión en su blog o la deje en los comentarios del blog de Molina Foix (seguro que gracias a este artículo, el caballero ha aumentado las visitas) pero creo que si la Historieta –o por extensión el mundillo que la rodea- quiere defender su recién recuperado lugar en la Cultura debe hacerlo dónde y cómo corresponde más allá de la lucha de guerrillas de autores, aficionados y críticos que se hayan podido sentir aludidos.

Por lo demás, y a título personal, creo que Molina Foix, con esta columna, no ha hecho más que gala de ignorancia e inmadurez, adoptando la actitud, por desgracia demasiado extendida en estos tiempos, del que opina sin conocer sobre lo que habla (o en este caso, escribe). El Cómic previa y posteriormente a que Molina Foix en su tierna infancia no supiera degustarlo ha dado obras hermosas y conmovedoras (por supuesto, muchas más olvidables, al igual que el cine o la literatura) pero que muchos, cada vez más, aprendemos a apreciar y disfrutamos. Lo único que se requiere para ello es tener la curiosidad y sensibilidad (características que se presuponen a un intelectual) necesaria para acercarse sin prejuicios a aquello que desconocemos o al menos ser capaz de respetarlo, de otro modo, la Cultura no se convierte más que en la munición de datos con la que el “intelectual” pretende ningunear a los que considera inferiores a él. No creo que Molina Foix sea tan tonto como puede desprenderse de su columna ni que realmente le preocupe demasiado el peligro que el Cómic suponga para la obra de Ionesco o Nabokov. Más bien, creo que realmente lo que le preocupa es que en el juego de las subvenciones con la inclusión del Cómic haya menos porción de tarta a repartir. En fin, es lo que tiene ser un intelectual de salón.

Ojalá, aunque no lo creo, Molina Foix, en su próxima columna, sea capaz de rectificar su error (basta con que se pase por una librería especializada en cómics y pida asesoramiento al amable dependiente/a para empezar a disfrutar del medio) o al menos se disculpe con los premios nacionales cuya obra ninguneó aunque viendo la poca humildad que gasta lo dudo mucho. Él se lo pierde.

8 comentarios:

dennel dijo...

Das en el blanco con el tema ignorancia+subvención, así que mejor dejarlo estar y que le lean sus iguales. Es lo que tiene ser un intelectual de pasta flora.

Angux dijo...

Si no rectifica, al menos que argumente.
Todo el artículo carece de algún argumento que no sea ese tan manido como es "cosa de niños", propios de los que no se han leído un comic en la vida.
Que lea Arrugas, por ejemplo, y luego haga el mismo artículo y que diga que no le gusta, vale, pero con el conocimiento previo que demuestra no tener.

Angux dijo...

Y por supuesto sin faltar el respeto a nadie.

BIG BANG COMICS dijo...

Exacto, angux, no ha dado ningún argumento de peso, se ha limitado a ridiculizar un medio de expresión artística con otras materias que no lo son. Desconozco hasta que punto la crisis ha podido alcanzar a la literatura, pero como apunta Pablo, mas bien se trata de una defensa a ultranza de la tarta a repartir, pues pudiera estar planteándose en algún despacho la reducción de este tipo de premios. Una vez mas pecamos de inocentes, y muy bien pudiera estar decidiéndose el futuro del premio nacional de historieta.

BIG BANG COMICS dijo...

Es mas, esto último explicaría el uso de argumentos tan impropios de un señor de talla intelectual reconocida, nos guste o no.

BIG BANG COMICS dijo...

Incluso pudiera ser que estuvieran muy medidos, muy dirigidos.

Akbarr dijo...

Juas. Voy a la wikipedia a ver qué cosas ha escrito este señor "tan listo" y me encuentro conque algún cachondo ha cambiado su primer párrafo y ha puesto: "Vicente Molina Foix (n. Elche, España, 18 de octubre de 1946) es un *mediocre* escritor español". :-)

http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Molina_Foix

Jolan dijo...

Y no sólo ningunea a todos los lectores de comic, sino también a sus compañeros de profesión que han admitido ser lectores -habituales u ocasionales- de tebeos. Y, muchos de ellos, de una talla a la que este señor jamás podrá aspirar.