martes, 15 de septiembre de 2009

Patrick Swayze (1952-2009)

El cuerpo de Patrick Swayze dijo basta y falleció del cáncer que padecía en el día de ayer.

Patrick Swayze siempre fue demasiado guapo para caer bien a los tíos y hacer los papeles de duro que hubiera debido interpretar que se llevaron compañeros de generación con menos talento del que ocultaba este coreógrafo, bailarín y actor tras su imagen de “novio perfecto” que tanto gustaba a las chicas.

Tengo que reconocer que desde le conocí de peque en su interpretación de niño bien surista y cojito en la miniserie de televisión “Norte y Sur” no me cayó demasiado bien, probablemente debido a que el personaje que interpretaba era irritante como él solo frente al santurrón James Read. Con el tiempo la cosa no mejoró por el empeño de Swayze de interpretar melodramas romanticones como “Ghost” o “Dirty Dancing”, en los que sin ser títulos de mi devoción el tipo demostraba que sabía interpretar y que de bailar andaba sobrado, convirtiéndose en el ídolo que adornaba las carpetas de todas las niñas del BUP junto a los Duran Duran.

Debió ser por aquella época cuando debí reparar yo en que el blandito de Swayze había intervenido en papelitos en la fantástica “Rebeldes” de Coppola y la entretenida “Más allá del valor”, con lo que mi respeto hacia él aumentó considerablemente. Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas que había tomado su carrera con las mencionadas “Ghost” y “Dirty Dancing”, le perdí la pista al amigo Swayze (luego me enteré que se dio a la mala vida en lugar de hacerse cienciólogo. Un punto para el señor Swayze) hasta que volvió a dar señales de vida n una película tan divertida como “A wong foo: Gracias por todo Julie Newman” en la que tenía cierta gracia como dragqueen y la olvidable “Black Dog” en la que certificaba que lo de ser un héroe de acción no era lo suyo.

Y ya está. Se va un actor que si hubiera elegido un poco mejor sus películas hubiera sido una megaestrella comparable con el excéntrico Tom Cruise, pero que por esas cosas de la vida, por su mala cabeza o por elegir un mal agente tuvo una carrera llena de altibajos. Con todo y, vista en perspectiva su carrera, Swayze fue un actor honrado y versátil que no empeoró ninguna de las cintas en las que participó, lo que, visto lo visto, no es poco. Y, en el fondo, tengo que reconocer que ya me hubiera gustado bailar como él ante las chicas de BUP, cojones.

D.E.P.

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Que en paz descanse.

Crowley dijo...

Descanse en paz. Algunas veces la vida nos lleva por caminos extraños y como tu dices, si hubiese cambiado alguna decisión, tal vez estaríamos hablando de esa megaestrella que siemp`re será para las féminas.
Saludos y que encentre la paz donde vaya.
Saludos

Bruce dijo...

;( Nos hacemos viejos...

Werewolfie dijo...

En Donnie Darko hacía un papel la mar de curioso, y mira tú por dónde, es ahora mismo la peli con la que lo relaciono. En fin, descanse en paz.

Akbarr dijo...

Es verdad que no eligió muy bien sus papeles y que a muchos no nos caía demasiado bien. Pero también pienso que era un actor bastante malo, dudo que realmente pudiera haber llegado a megaestrella de una forma duradera. Descanse en paz.

Angux dijo...

Yo siempre le recordaré por Rebeldes, película que le juntó con tantas otras estrellas más o menos efímeras. (pocas ¿Alguna salvo Cruise? ha mantenido el estrellato de forma continua)

Descanse en paz.

PAblo dijo...

Bruce,

Ya te digo.

Werewolfie,

Es cierto que en "Donnie Brasco2 estaba bien. A mí también me gustó en "Le llamaban Bodhi" pero a lo que más le asocio es a la serie de "Norte y Sur" que me tragué de pequeño y me encantaba.

Akbarr,

Hay tanto actor malo que es megaestrella que no veo por qué este no podría haber tenido una carrea más larga. No, más bien pienso que le paso factura el tema de las drogas y la mala elección de pelis.

Angux,

Cruise es la estrella indiscutible (ejemplo de mal actor metido a megaestrella) pero mi preferido de los que participaban en ese peliculón es Matt Dillon (actorazo que por desgracia no ha tenido el reconocimiento que se merece).

Impacientes Saludos.