sábado, 19 de septiembre de 2009

Jack Kirby trabajaba para niños pequeños, según Kyle Baker.

Pregunta: Tienes fama de ser un tipo con opinión sobre casi todo en una industria donde los tipos con opiniones, gente como Peter David o John Byrne, son considerados como bocazas. ¿Piensas que, incluso en un medio artisticamente industrializado como el del tebeo es necesario que los autores expresen a las claras sus opiniones?

K.B.: Creo que sí. Quiero decir… no me considero un tipo con opinión. Creo que actualmente estoy un poco fuera de contacto con la industria del cómic. Porque como te he dicho, la industria del cómic no es para niños. Cuando empecé en esto sí que lo era. Es lo que me confunde. Llevo en esto veinte años. Mi primer trabajo fue Spiderman, en Marvel, y hacíamos tebeos para niños y el jefe nos lo decía, decía “haced tebeos para niños”, y tenían reglas. Los tebeos tenían que valer 50 centavos porque ese era el precio de las chucherías… Cosas así. Las cosas tenían que ser fáciles de entender incluso sin leer los diálogos. Como en los tebeos de Jack Kirby. Podías leer un tebeo de Jack Kirby sin saber inglés, porque él trabajaba para niños pequeños y los niños pequeños no saben leer.
Pregunta: Y entonces, ¿Cómo se entiende que un tebeo de Jack Kirby te cueste, digamos, veinte minutos de leer, y uno de hoy en día, un tebeo de superhéroes, que se supone que es más complejo, lo puedes despachar en cinco minutos? ¿Por qué esta diferencia?

K.B.: Lo que no entiendo acerca de los comics de superhéroes actuales es a quién van dirigidos. Por ejemplo, no sé por qué no puedo comprar un tebeo de Wonder Woman o Supergirl que sea apropiado para mi hija de siete años. Si Wonder Woman no es para niñas, ¿Para quién es? (risas) Y si no sé para quién estoy trabajando… me gusta trabajar para todo tipo de públicos. Hago cosas para adultos también, me encantan el sexo y la violencia. Compro un montón de tebeos para adultos y cosas así, y si me contratas para hacer algo de ese estilo, lo puedo hacer, pero si trabajo para alguien, normalmente conzoco la situación, sé cuales son las reglas. Si trabajo para la televisión, me dicen “no puedes decir esto” o “no puedes hacer aquello”, porque es la tele, y te dicen para quién haces las cosas, “esto es para adolescentes”, “esto es para niños”, “esto es para niñas”, pero cuando preguntas en DC Comics a quién va dirigido lo que haces, lo cual yo siempre hago cuando empiezo un encargo… Por ejemplo, con Plastic Man, les dije “¿Esto a quién va dirigido, es para niños, o mi audiencia es gente mayor?” y nadie lo sabe ya.Pero cuando haces un tebeo como Identity Crisis –es un buen ejemplo- ese libro está dirigido a gente que ha estado leyendo tebeos toda la vida. Un tebeo en el que el punto de partida es que la mujer del Enlongated Man es violada y asesinada… El Enlongated Man no ha tenido su propio tebeo desde hace treinta años. Nunca sale en los tebeos. No es un personaje importante. Así que la única gente a la que le va a importar que le pase algo a su mujer, ni siquiera a él mismo… No sé, si me dijeras que van a matar a Wonder Woman, o a Robin, estaría muy interesado. Pero me estás contando que la mujer de un personaje que no ha salido en un tebeo en cuarenta años (risas). A la única gente que le importa es a gente mayor que yo. Hay una escena en ese tebeo. Green Arrow sale sin disfraz, con lo que no sabes que es Green Arrow. Y, por cierto, Green Arrow no dispara ni una sola flecha en toda la serie. ¿Por qué va disfrazado como Robin Hood si nunca va a disparar una flecha?¿Qué sentido tiene un tebeo de Superman en el que sólo habla?Lo he visto, ¡he visto tebeos enteros donde se sientan y hablan! No tengo nada en contra de hablar, he hecho comics en los que se habla, pero si compro un tebeo con Superman, quiero verle volar. Si compro uno de James Bond, quiero ver chicas guapas y coches. Bueno, pues eso, Green Arrow no lleva su uniforme y se va a un cementerio y va a visitar al fantasma de Green Lantern, que está muerto y tampoco lleva uniforme. Así que tienes a dos tipos hablando y ninguno de los dos va en uniforme y se llaman el uno al otro “Hal” y “Ollie”. Y estan de charla, hablando de esto y lo otro, y no están hablando de nada en especial y, de repente, dicen “adios” y se van cada uno por su lado. Esta escena sólo es interesante para ti si sabes que estos tíos son Green Lantern y Green Arrow y tienes que saber que solían ser amigos… hace treinta años (risas). Esa serie salió en los setenta. ¡Lo que quiero decir es que a la única persona que le va a importar eso es a alguien que era fan de esa serie en los setenta! ¡Eso es alguien más mayor que yo! ¿Por qué hacemos tebeos de superhéroes para gente de cincuenta años? No tengo problemas con los comics para gente mayor. Pero no ves que intenten hacer crecer a Winnieh The Pooh. Cuando veo Winnieh The Pooh es igual que antes. Hacen películas nuevas pero no hacen que el osito se ponga a beber, y el tigre no se pone a matar gente… no lo entiendo. Creo que los tebeos de superhéroes son para niños, y deberían serlo. Al menos, esa es mi opinión, pero estoy solo en ella (risas).

(Recupero la polémica opinión de Kyle Baker sobre Jack Kirby aparecida en una completa entrevista realizada por el excelente blog Culpable y Perdedor en 2006 y que pueden leer aquí. Que conste que no estoy de acuerdo con Baker y creo que un cómic de Kirby se puede “leer” sin necesidad de conocer el idioma simplemente porque es un gran narrador gráfico).

8 comentarios:

Crowley dijo...

Me parece a mi que este hombre se ha columpiado un poco. Yo creo que Kirby es un genio, un excelente narrador gráfico, motivo por el que los niños que no saben leer pueden disfrutar de su obra. Y no creo que los tebeos tengan por qué ser necesariamente para niños, creo que el público que los consume es más bien otro, con otro nivel adquisitivo y otros gustos.
Saludos

Bruce dijo...

Se columpia bastante pero no sabría por donde empezar a meterle mano a su discurso...dejémosle estar con sus rastas

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo es que llevo años defendiendo justo lo contrario, que los cómics no son sólo para niños. El mejor referente para sostener mi argumento es el cine de Pixar. ¿Es para niños? Sí, pero no sólo para niños.

Estoy contigo. Kirby era sobre todo un narrador y por eso podía entenderle cualquiera, incluso un pequeñajo que no sabe hablar. Pero eso no le convierte en un dibujante para nños.

Muy interesante la entrevista, gracia por haberla recuperado.

PAblo dijo...

Yo creo que Baker pretende polemizar y dispara un poco para todo los lados. Lo que dice de Kirby a mí me parece una tontería y los cómics de superhéroes actuales no están ya dirigidos a nuevos lectores sino a lectores veteranos que conocen a los personajes y su trayectoria. Probablemente, esa dificultad para renovar sus lectores potenciales sería un problema para la supervivencia del género sino fuera por el poder icónico de los personajes principales y sobre todo su traslado a otros soportes masivos que permiten su conocimiento por público nuevo que puede acercarse a los cómics (otra cosa es que a esa gente se la enganche con buenas historias pero eso ya es otra historia...).

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Bueno...., de entrada quiero decir que Baker es un tipo que nunca me ha caído mal y sabiendo de su carácter, quiero pensar que la cosa va un poco en doble sentido, haciendo referencia a que en los tiempos de Kirby los cómics eran de una forma y ho en día los han ido cambiando hasta que en algunos casos ya no sabes ni a que público están dirigidos.

Es evidente lo que dice Pablo, que si los cómics del Rey son fáciles de leer, es más por la gran narrativa gráfica de Kirby que no por otra cosa... decidme si no, ¿cuantos dibujantes conoceis que se puedan considerar mejores narradores gráficos que Kirby?.

No se, pero pienso que las cosas van más por el lado de lo que dice después, que en tiempos de Kirby todos sabían lo que se podían encontrar en un cómic y hoy en día hay cosas que no las entiende.

En todo caso y por si acaso: ¡¡¡Long live the King!!!.

Lord_Pengallan dijo...

Yo al Baker le he visto firmando en un salón y he de decir que es tu tipo con mala leche. No le importa reírse del que le pide un dibujo si lo que le dice le parece tonto (que conste que lo presencié, no que me pasó a mi). Bueno, igual ese día no estaba siendo un buen día para Baker.
Yo creo que tiene razón. Los comics que hizo Kirby eran para niños, naturalmente los 1º de Marvel, pero no por él, sino porque la industria era así. Pero de todas formas niños de 10-12 años, no críos.
En cuanto al análisis de la industria, me parece acertadísimo. Ha verbalizado lo que yo pienso de IC.
No creo que los supers hayan de seguir siendo para niños, ya que entre otras cosas la sociedad no es la misma que la de los 30-60. Hoy, los comics, son menos competitivos en esa franja de edad. Pero eso no quita que hoy el género sea un pollo sin cabeza, con guionistas que quieren renovarlo, con guionistas que lo pervierten porque no les gusta, con guionistas que escriben para tipos de 40 años, con editores megalómanos... Todo ha hecho que en los supers se pueda encontrar de todo pero a la vez que no se acerque nadie nuevo porque no hay una idea clara de lo que es el género. Un padre no lo compra a sus hijos porque no sabe si son para niños o no o una persona no lo pilla porque no sabe si es sólo para frikis o no.
En fin, me parece bien la crítica, aunque este pasada de rosca. Lo que ya no comparto es que el mainstream ha de ser sólo infantil. Qué habría sido entonces de Moore o Miller? Y de nosotros?

PAblo dijo...

Más allá del efectismo en la afirmación sobre Kirby, no creo que los primeros cómics Marvel estuvieran dirigidos a niños de 10 a 12 años (quizás más bien al siguiente tramo de edad) y si ese fue el punto de partida se abandonó en poco tiempo en cuanto Lee empezó a tratar temas en las tramas algo más complejos.

Creo que Baker pone el dedo en la llaga de los principales problemas del género de superhéroes con mucha brillantez y apunta directamente a los editores que son los que deben identificar al público potencial al que se dirige su producto. Y estos, además, deben asumir un rol un tanto dogmático que les viene impuesto por las adaptaciones cinematográficas que son las que marcan actualmente la tendencia a seguir por los cómics y no al reves.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

En mi opinión el señor Baker se "luce" totalmente,pero vayamos por partes.

En primer lugar con respecto de a quienes deben ir dirigidos los tebeos de superhéroes, creo que deberían ir dirigidos a todo tipo de público, y en eso Jack Kirby era un consumado maestro, ya que consigue que cualquier cómic suyo pueda ser disfrutado de la misma manera por un niño que por un adulto. En ese sentido lo ideal es poder crear una obra con varios niveles, y que cada franja de edad encuentre su propio nivel de disfrute. Yo en ese sentido tengo la experiencia de haberle dado clases particulares a un niño de 12 años el curso pasado, y de haberle prestado cómics para intentar potenciarle un poco la lectura, y he de decir que ha disfrutado con los Jóvenes Titanes de Johns, con el Spiderman de JMS, y con el Thor de este último(lo cual me parece alucinante con lo coñazo que es), así que,¿para niños o para todos los públicos y que cada uno lo disfrute al nivel que por edad le corresponde?.

En segundo lugar me parece alucinante , totalmente obsoleto y pasado de rosca en los tiempos que corren hacer esa diferenciación de tebeos para niños y para niñas, insinuando que Wonder Woman y Supergirl tienen que ser para un público infantil femenino por el simple hecho de que ser personajes femeninos. En ese sentido y atendiendo a las palabras del señor Baker todos los que hemos disfrutado de la Wonder Woman de George Pérez por poner un ejemplo, debemos ser niñas de 11 o 13 años. Me parece realmente arcaico hacer ese tipo de afirmaciones cuando teóricamente la sociedad avanza en una dirección más igualitaria entre ambos sexos.

Y por último, con respecto a lo del Hombre elástico en Crisis de identidad. Yo no me he leído un tebeo del Hombre elástico en mi vida, pero aún así Brad Meltzer y Rags Morales consiguieron que me importara lo que le ocurría al personaje. En ese sentido lo fundamental, más que los personajes es el trabajo de los autores y de como consiguen que hagas tuyo un personaje que apenas conoces, tal y como hacía Frank Miller en DK con esa mujer que muere en el metro, y de la que obviamente nadie hemos leído ningún otro tebeo en el que aparezca(porque no existe)y aún así, nos da pena que muera en esa explosión.

Lo dicho, el señor Kyle Baker se cubre de gloria en todo lo que dice, saludos.