martes, 29 de septiembre de 2009

El mundillo se acabará por culpa de ZP…

Ó quizás no, que ya se verá, pero está claro que la anunciada subida de impuestos con esos dos puntitos del IVA que nos van a equiparar con el resto de Europa fiscalmente que no en salarios va a hacer daño tanto al pobre aficionado consumidor de tebeos como a las editoriales. Y es que si el ocio y la cultura en general y los tebeos en particular eran ya un lujo caro este aumento de impuestos pone cada vez más difícil su acceso para los aficionados superados hace tiempo en oferta por parte de las editoriales que queman naves a velocidad endiablada con caras y limitadas ediciones. Pero si mal pintan las cosas para los aficionados peor se presentan para las editoriales obligadas a seleccionar cada vez mejor sus títulos para no dar un resbalón que las pueda acercar peligrosamente al cierre. Aficionados y editoriales van a tener que hilar muy fino para cuadrar sus cuentas y poder ofrecer y acceder a tebeos de calidad regularmente.

El año que viene va a ser complicado para el Cómic en España a todos los niveles y si no, al tiempo.

6 comentarios:

Lamasthu dijo...

Mira que había estado pensando en muchas cosas a la que afectaría la subida de impuestos y no había caído en pensar en los cómics. Yo ya he empezado a finiquitar algunas colecciones que seguía hasta hace poco y si la cosa se pone muy mal pues no queda otra que limitar más cosas. En este país siempre hacemos las cosas para ir tirando pero nunca con visión de futuro.

Jaime Sirvent dijo...

Se han lucido con esta subida, la verdad, y como bien dices es equiparación con el resto de Europa a nivel fiscal, pero los salarios siguen siendo igual de bajos, en fin, somos el país de la chapuza nacional, esto es tan solo una muestra más.

Álvaro Pons dijo...

Hombre, creo que la subida del IVA no afecta a los libros (es decir, a los tebeos), que siguen con el IVA superreducido del 4%...

Anónimo dijo...

Los comics y los libros tienen IVA reducido del 4%, la subida no "debería" afectar directamente al precio de los comics.
Y si suben los cómics por eso habrá que dejarles claro a las editoriales que tendrán que poner otra excusa, que esa no vale.

Ernesto dijo...

No afecta a los libros, pero sí, entre otras cosas, a la gasolina de las furgonetas que hacen la distribución, por ejemplo...:-(

PAblo dijo...

Tienen razón Álvaro y el amigo anónimo.

Los cómics están sujetos al tipo superreducido del 4% que no se ha revisado. Sin embargo, la mayor presión fiscal afectará a los costes indirectos de producción y distribución a los que se refiere Ernesto.

Por otro lado, seguramente el aumento de impuestos vaya a provocar una reducción generalizada del consumo y un aumento de la inflación.

Sin querer ponerme muy macroeconómico ni apocalíptico, me temo que de la subida del precio de los tebeos tampoco nos salvamos.

Impacientes Saludos.