martes, 1 de septiembre de 2009

Disney y Marvel, un matrimonio bien avenido.

No sé si todavía quedará algún despistado por ahí que no se ha enterado. Ya saben, uno de esos que no compra el periódico, no ve los telediarios y pasa los días leyendo cómics y navegando por Internet. Si es así, que sepa que ya todo el mundo sabe desde la maruja del 5º hasta el panadero de la esquina que Disney ha comprado Marvel. ¿Qué significa esto?¿Nos quedamos sin Capi, Spidey y 4F o habrá glamourosos megaeventos en los que Pocahontas ayudará a cruzar la calle a Daredevil y la Patrulla X deberá hacer frente a la amenaza global para el planeta que supone el tío Gilito? ¿Saldrá Stan Lee haciendo un cameo en “Shrek 7”? Nada de eso.

A corto plazo la compra de Marvel por un gigante mediático del entretenimiento como es Disney (forman parte del grupo ABC, Miramar, Touchstone y Pixar) no va a afectar demasiado a las series abiertas y a las líneas editoriales de la editorial ya que Disney se ha hecho con toda la compañía, incluidos los personajes y los contratos con los artistas encargados y demás personal. Otra cosa es el futuro a medio plazo que probablemente sea donde tienen puestos sus ojos los descendientes de Walt dado el desembolso que han realizado (unos 2800 milloncejos de euros de nada). En pocos años, van a vencer los derechos cinematográficos cedidos a distintas compañías cinematográficas y que en su momento salvaron a la compañía de la bancarrota, volviendo a Marvel, o ahora, a Disney. Independientemente de los cómics que se vendan que, gracias a las películas parece que la cosa ha remontado y cada vez son más desde los desastrosos noventa, o su buen posicionamiento en el potencial negocio de los contenidos para soportes digitales y online, el negocio para Disney está en los derechos cinematográficos sobre los personajes y todo el “merchandising” que generan siendo el cómic una porción más del pastel aunque ya no la más importante.

Tomando como ejemplo Pixar, no creo que Disney se involucre demasiado en la gestión siempre y cuando Marvel produzca beneficios porque el Capi, Spiderman, Hulk y cia a los gestores de Disney y Marvel se las traen al pairo y aquí lo único que importa es el money. Y si no, al tiempo.

4 comentarios:

Osukaru dijo...

yo... tengo miedo!. Mamaaaaaaa!.

Akbarr dijo...

Pues sí, opino lo mismo, no creo que cambie mucho la cosa, y donde más puede cambiar es en que aparezcan más pelis y series de televisión. Y atracciones de Spiderman en Disneyland.

Aunque se me ocurre también... ¿los derechos de comics Disney en España no los tiene Planeta?...

Crowley dijo...

Madre mía! Si hasta mi suegra lo sabía!. Yo creo que mientras Disney gane dinero, lo demás, como si decidieran, hablando hipotéticamente, claro, matar al Capi o destrozar el Matrimonio de Peter Parker... ummm, ejem,... ups, si esto ya ha pasado... ¿verdad?
Muchas gracias por recomendarme en el post del día del blog. Todo un honor viniendo de quien viene.
Saludos
Nos leemos

PAblo dijo...

Osukaru,

Tranquilo, que a nosotros como eslabones últimos de la cadena todo esto nos afecta más bien poco.

Akbarr,

Cierto, los derechos de los cómics Disney los tiene Planeta y, en principio, se supone que este acuerdo no afecta a los contratos locales. Otra cosa será el futuro si los cómics Disney demuestran ser rentables porque uno de los socios fuertes de Disney en Europa es Panini.

Crowley,

Las suegras suelen ser las primeras en enterarse de todo.
La cosa se pondrá realmente interesante cuando Mary Jane se enrolle con Goofy. Gracias las justas que si te he enlazado es porque creo que tienes un blog muy chulo (aunque te has pasado con la dificultad del concurso me temo).

Impacientes Saludos.