lunes, 21 de septiembre de 2009

Dave Gibbons y los cordones de las botas en “Watchmen”.

Pregunta: ¿Qué le llevó a hacer sus propios guiones?

Gibbons:Cuando me encontré con los cómics por primera vez pensaba que la persona que los dibujaba y escribía era la misma. Fue más tarde que descubrí que había un guionista, un dibujante, un rotulista y un entintador. Así que las primeras muestras de trabajo fueron historias que yo mismo escribí, dibujé y rotulé, pero para empezar los editores estaban más interesados en el dibujo que en cualquier otra cosa que yo supiera hacer. Afortunadamente el que se me asociara con Watchmen significó que mi nombre tuviera una especie de estatus comercial, así que me dejaron escribir algunas cosas; sólo por la conexión con Watchmen, sospecho. La mitad de las cosas que escribí fueron bien recibidas y yo disfruté haciéndolas. También fue importante para mí que escribiera para otros artistas al principio, de modo que pude sentir que estaba vendiendo los guiones sin aprovecharme de la fuerza de mi dibujo. Creo que me he demostrado esto a mí mismo y ahora ya puedo empezar a escribir y dibujar mi propio material.

Pregunta: Siempre me llamó la atención que el calzado de los personajes de Watchmen es del mismo tipo, botas atadas con un elástico. ¿Era por vagancia o una broma?

Gibbons: ¿¿Vagancia?? (muchas risas) La idea central de Watchmen es cómo sería el mundo si hubiese superhéroes en él, y esto implica desde el equilibrio de poder mundial hasta la ropa que viste la gente de la calle. Así que la moda en Watchmen son chaquetas con doble abotonamento y zapatos que en vez de cordones tienen un elástico. No se nos ocurrió por vagancia, aunque cuando anduvimos mal de tiempo al final yo estaba ciertamente contento de no tener que dibujar todos esos cordones.
(De una entrevista realizada a Gibbons para "El pequeño Nemo" en el año 2000 por Jordi Juanmartí, Javier Riva y Pedro Terán y que pueden leer completa aquí).

4 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

La verdad es que Gibbons no es mal guionista. No he leído todo lo que ha hecho, pero lo que he leído siempre es entretenido y esta bien contado. No utiliza los subterfugios modernos de storytelling y demás chorradas cool. No sé si has leído Aliens Salvación de él y Mignola (hay una reseña en mi blog) a mi me parece un cómic estupendísimo.

PAblo dijo...

Pues no lo he leído pero me lo apunto que eres persona de buen gusto y Mignola suele merecer la pena.

A mí Gibbons me parece un tipo bastante sensato en todo lo que hace y que no se ha endiosado demasiado, a pesar de ser cocreador de "Watchmen" (algo que se nos suele olvidar).

Impacientes Saludos.

Lord_Pengallan dijo...

Gracias por lo del gusto. Me has sacado los colores.

PAblo dijo...

De nada, hombre. A veces no estoy de acuerdo en alguna de tus opiniones pero eso no quita que tus críticas estén siempre bien argumentadas.