viernes, 5 de septiembre de 2008

Por fin, "Gus 2"

Y el resto de novedades de Norma para Octubre, aquí.

Día Nacional del Cómic, Día Internacional del Cómic…¿y por qué no?




Me entero por aquí, que en Argentina celebran el 4 de Septiembre, día de Santa Rosalia también (felicidades para todas), su Día Nacional de la Historieta, coincidiendo con la primera aparición de “El Eternauta” en la revista Hora Cero y me quedo pensando sobre las reflexiones que realiza Álvaro y los comentaristas sobre la posibilidad de un Día Nacional de la Historieta en España.

Una buena idea, seguro, por todas las razones que se apuntan pero de difícil realización salvo que algún organismo institucionalizador, subvencionador y culturizante se muestre interesado en moverlo. Los problemas empiezan en consensuar qué cómic de nuestra Historia reúne las condiciones de popularidad y calidad para llegar al público aficionado y contentar a las gentes del mundillo (tarea imposible, me temo).

Quizás la AACE sería la indicada para mover el Proyecto ante la Administración, pero sigo pensando y me pregunto si no sería más interesante fomentar el Día Internacional del Cómic puesto que parece que ya existe una fecha consensuada, la de publicación de la primera tira de de "Yellow Kid", el 16 de Febrero de 1896 (Gracias Wikipedia). Claro, que para ello a lo mejor es necesario un organismo internacional que oficialice el día (¿las Naciones Unidas, quizás? ni idea) como se hace ahora con todos los días que celebramos diariamente cual nuevo santoral laico que se ha montado para promocionar las cosas más variopintas, pero sería interesante poder aprovechar lo que ya se ha acordado y aglutinar a cuántos más mejor.

No sé, digo yo.¿Ustedes qué opinan?