miércoles, 9 de julio de 2008

Nuevos Trailers de “Quarantine” y comparación con “REC”: luego dicen que las comparaciones son odiosas.

Miren esto…



Y esto...



Son los trailers promocionales de “Quarantine” dirigida por John Erick y Drew Dowdle que fusila sin contemplaciones a “REC”, la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza que se estrenara en estas tierras el año pasado y de la que les comenté por aquí.. De acuerdo que Balagueró, Berdejo y Plaza aparecen en los créidtos como autores del guión pero ¿no les hubiera valido más a los miopes productores importar el talento de Balaguero y Plaza tras las cámaras en algún nuevo proyecto y proyectar la película original que copiarla prácticamente plano a plano? Seguramente en EEUU este remake gustará pero también hubiera gustado el producto original y, desde luego, esta copia yo no pienso ir a verla. Prefiero los gritos de Manuela Velasco que además es más guapa.

REC”, 2007, de Jaume Balagueró y Paco Plaza



“Yugurta” de Hermann y Vernal


Siguiendo con el repaso de la obra de Hermann Huppen con motivo de su setenta aniversario (y cuarenta años en activo) nos vamos a acercar a la que puede ser considerada como su obra de aprendizaje y en la que se encuentran incipientes todos los elementos que eclosionarían en obras posteriores, convirtiendo al dibujante en uno de los más importantes del panorama europeo. Me estoy refiriendo claro está, a “Yugurta” (o Yugurtha).

Yugurta” es uno de los primeros trabajos que Hermann realizó para la revista “Tintin” que por aquél entonces contaba como editor a Greg, quién ya había descubierto el enorme potencial de Hermann y lo había incorporado a su estudio desde 1965. En esta obra, Hermann colabora en los guiones con Jean-Luc Vernal, en la que también es una de las primeras obras del guionista belga, especializado en cómics de tema histórico y aunque cuenta con una más que notable producción todavía es semidesconocido en España, destacando entre sus obras “Ian Kaledine” y “Brelan de Dámes”.

Hermann colaboró en la realización de “Yugurta” para “Tintin” entre 1967 y 1970, realizando doce historias cortas del personaje, hasta su abandono de la serie para dedicarse a “Comanche”. Esas doce historias serían reunidas en los dos primeros álbumes de la serie que serían publicados en 1975 y 1977, respectivamente, por Dargaud, aunque la serie se mantendría hasta 1995 con Vernal al frente del guión y el dibujante Franz (“Lester Cockney”) encargándose de la parte gráfica del resto de los álbumes, excepto del último dibujado por Michel Suro.

Yugurta” es una obra de aventuras ambientada en la época del imperio romano y centrada libremente en un personaje histórico real, el rey de Numidia Yugurta, quién peleó por hacerse con su reino con sus parientes y vecinos, aliado a veces a los romanos y otras teniéndolos en contra, en la inestable costa africana del siglo I a.C.. Tomando como base lo que se conoce de la vida de este personaje repleta de conspiraciones y guerras, Vernal y Hermann construyen un cómic entretenido de corte clásico en la que se deja notar el peso específico de los dibujos de un joven Hermann, muy influido todavía por Jijé, pero que ya empieza a incorporar sus rupturistas y profundos planos generales, aunque la estructura de historias cortas impuesta para su publicación seriada en “Tintin” no le deja demasiado espacio para su lucimiento.

En España, la editorial Distrinovel publicó estos dos álbumes en 1981 bajo los títulos de “El león del desierto” y “Reto al imperio”, sin que hasta el momento ninguna otra editorial se haya mostrado interesada en recuperar una serie de aventuras realmente entretenida.

Más sobre “Yugurta”, en francés, aquí.