sábado, 17 de mayo de 2008

Nuevo trailer de Hulk o la continuidad llega al cine


Los aficionados a los cómics de superhéroes están familiarizados con el concepto de continuidad. Para los que no lo sean la continuidad es un mecanismo inventado por el amigo Stan Lee en los años sesenta con el que conseguía varias cosas. Por un lado, se dotaba de mayor profundidad a los personajes, dotándoles de un hilo temporal en los que situar sus historias (cronológicamente se supone que un año marvel son nueve años físicos) y, por otro, se podían desarrollar historias más complejas que se desarrollaran a lo largo de varios números al tiempo que se “obligaba” al lector a mantenerse al día de la colección sin poder saltarse ningún número para estar al tanto de las peripecias de sus héroes favoritos.

Si estos avances, ya suponían una importante evolución respecto a las aventuras de superhéroes de las décadas anteriores que generalmente se desarrollaban en un único episodio que limitaba la estructura de la historia, lo que terminó de convertir a las series marvel en un auténtico “universo” fue el hecho que los personajes interactuaran entre sí más allá de la concepción cerrada de colección que se tenía hasta entonces y salieran regularmente compartiendo aventuras en títulos de los que no eran protagonistas sino “estrellas invitadas”. Aunque anteriormente se habían dado encuentros de superhéroes, por lo general, no fueron frecuentes ni se les explotó con astucia hasta que la irrupción de Stan Lee profundizó en esta posibilidad situando a todos los nuevos personajes de la marvel conviviendo en el mismo momento y prácticamente en los mismos lugares (en Nueva York había la mayor concentración de héroes por metro cuadrado que se recuerde) con lo que los consiguientes encuentros e intercambio de personajes secundarios se volvió frecuente y cohesionó enormemente el mundo de los superhéroes al tiempo que obligaba al lector a seguir más series para estar al tanto.

Han hecho falta muchas películas para que estos recursos narrativos y técnicas de marketing (si se paran a pensarlo entre la aparición de un personaje de una serie a otra y la venta cruzada no hay demasiada diferencia) se haya empezado a trasladar a la gran pantalla para alegría de los aficionados.

Según leo en la estupenda Uroloki, existe un proyecto de macrosaga fílmica que culminaría con una película sobre “Los Vengadores” (¿Ó más bien “The Ultimates”?) para la que todavía no existe fecha concreta, cuya primera etapa se habría cubierto con la primera parte de “Iron Man” que estamos disfrutando actualmente, y a la que seguirían la segunda parte de “Hulk” (de la que tienen un nuevo trailer ahí arriba), la segunda parte de “Iron Man” y el primer “Thor” de Matthew Vaughn en 2010, y “The First Avenger: Captain America” en 2011.

Sin embargo, lo más interesante y que entronca con la explicación anterior sobre la continuidad es analizar como se van a ir enlazando todos estos personajes en un mismo universo a partir de pequeños – o grandes – detalles que van apareciendo en las películas. Si con la aparición de Nick Furia/ Samuel L. Jackson tras los créditos de “Iron Man” -¿Cómo? ¿Qué te lo perdiste? Tendrás que volver a ver la película- ya se da una buena pista, los hábiles y sagaces friquis han continuado tirando del hilo descubriendo guiños y detalles que auguran que se está preparando algo grande. Por un lado hay quien piensa que Tony Stark entre los múltiples cachivaches en los que trabaja en su laboratorio tiene medio escondido el escudo del Capi y por otro hay quienes aseguran que en la nueva entrega de Hulk se dará por fin con la fórmula del supersoldado (¿quízas la probeta que aparece en el trailer?).


Son pequeños detalles, pero detalles que al igual que hicieran Lee, Kirby o Ditko hace cuarenta años en los cómics aseguran la expectación y mantienen intacta la atención e interés del público película a película al tiempo que prometen una versión fílmica del universo marvel más cercana al cómic (mas si cabe si como se rumorea los protagonistas de “Los Vengadores” serán los protagonistas de las películas anteriores lo que puede conllevar si se confirma que estemos ante la película más cara de la historia).

Esperemos que en los próximos años se vayan confirmando estas suposiciones pero, mientras, podemos ir abriendo boca con el último trailer del nuevo “Hulk” que les dejo ahí arriba.