jueves, 27 de marzo de 2008

“Batman / The Spirit” de Jeph Loeb y Darwyn Cooke


Norma Editorial nos ofrece a modo de aperitivo de la nueva serie regular de “The Spirit” de Darwin Cooke que empezará a publicar este mes de Abril, el crossover que, junto al guionista Jeph Loeb, aquel realizara como primer acercamiento al personaje y que obtuvo el Premio Eisner a la Mejor Historia Corta del año 2007.

Leída la historia lo cierto es que resulta más que correcta en su planteamiento pero realmente sabe a poco después de haber leído las historias de Eisner (para que se hagan una idea es como si a un cafeinómano le dan un descafeinado) y a uno le hace preguntarse si este año el premio a Mejor Historia Corta estaba muy barato.

Dolan y Gordon rememoran un caso en el que Spirit y Batman unieron sus fuerzas para desbaratar los planes de una alianza de algunos de sus más conocidos villanos para acabar con los dos policías cuando acudían a una Convención en Hawai. Los policías están engatusados por dos de las más atractivas y ambiguas villanas de los dos personajes, P’Gell y Hiedra, y serán los héroes quienes unidos deberán detener a los criminales y rescatar a los policías.

La historia a pesar de resultar tópica y contar con una estructura manida hasta la saciedad en este tipo de cruces entre personajes resulta entretenida en su falta de pretensiones aunque al repartir escrupulosamente el protagonismo entre ambos personajes hace que quede un poco sosa y plana al tiempo que el desenlace resulta apresurado y predecible. Jeph Loeb ( “Batman: Dark Victory”, “Daredevil: Yellow”) demuestra que es un guionista con mucho oficio y su conocimiento de los personajes le permite salir del entuerto airoso aunque de un autor de su calidad siempre deba esperarse algo más.

Más interesante resulta analizar el trabajo de Darwyn Cooke (“Catwoman”, “The New Frontier”) quién se va a encargar de la responsabilidad de realizar la nueva serie regular en solitario (al menos hasta su número doce). Cooke es un dibujante forjado a la sobra de Bruce Timm y las exitosas series de animación sobre distintos personajes de DC que este realizara la pasada década. Esta influencia es bastante palpable en su estilo, aunque no su única influencia, ya que la de Eisner también resulta palpable. Cooke es un buen narrador gráfico y en esta obra emula al maestro Eisner en algunos de sus recursos más característicos, como la incorporación de las letras del título a la narración o el uso de distintas perspectivas para dosificar la tensión y el ritmo. Sin embargo, en otros extremos Cooke es un autor si cabe más clásico que Eisner a la hora de plantear la narración ya que en ningún momento se atreve a romper con la organización clásica de página en viñetas y así, lo que el Maestro de Brooklyn era capaz de sintetizar en ocho páginas trepidantes el de Toronto necesita cuarenta y ocho bastante más anodinas.

No me entiendan mal, Cooke no es mal dibujante, lo que ocurre es que la comparación que se ha buscado es odiosa y sonrojante a todas luces. Habrá que ver como evoluciona a lo largo de la serie regular y si el resultado merece la pena aunque, en mi opinión y ahora que no nos lee nadie, si quieren leer las mejores historias sobre “The Spirit” háganse con alguno de los últimos tomos de “Los Archivos de The Spirit” de Will Eisner también publicados por Norma Editorial y descubrirán – quién todavía no lo haya hecho, claro- porque este cómic es una obra maestra del noveno arte. Háganme caso.

11 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Admito que, como batmanófilo que soy, estaba dudando si comprarme este ejemplar. No me acaban de convencer los crossovers que se han hecho (aparte del cariño que le pueda tener a los más clásicos, como ese inverosímil Batman / Hulk de hace tantos años...), y creo que lo que dices me ha convencido para no gastarme el dinero en este cómic... Que la vida está muy cara y hay que ser selecto...

fcnaranjo dijo...

Los números que luego escribirá Cooke son bastante mejores. Por supuesto, palidecen en la comparación con el Spirit clásico, el de Eisner... pero creo que la comparación no procede. Es otro tebeo y a mí me gusta. (No es The New Frontier, tampoco... pero me gusta.)

PAblo dijo...

Juan,

Este crossover es una curiosidad y si eres un completista pues te puede interesar. Ya te digo que no es nada del otro mundo pero resulta entretenido.

Fnaranjo,

La comparación hasta cierto punto es injusta pero por otro lado resulta inevitable y estoy completamente convencido que Cooke cuando asumió este proyecto era consciente de ello.
No he leído la serie regular y si son sólo doce números los que realizó creo que le daré una oportunidad (por lo menos a los primeros).

Y, claro está, el gusto de cada uno es suyo y, en todo caso, respetable.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Yo de primeras no creo que le dé una oportunidad al nuevo Spirit. Aparte de que no me ha gustado nada el Batman-Spirit, lo cierto es que en Spirit lo interesante no era Spirit, ni Ellen, ni Dolan. Aparentemente eran los protagonistas, pero casi nunca lo eran de verdad. Normalmente eran sólo una "excusa" para contar otras historias de otros personajes, que es donde estaba el verdadero interés.

Por tanto, la "continuidad" que pueda dar esta nueva colección de Spirit no me interesa demasiado, al menos de primeras.

PAblo dijo...

Ese es el problema Akbarr. Por muy bueno que sea el trabajo de Cooke siempre se le va a comparar con lo anterior aunque no creo que busque una continuidad con la obra de Eisner habiendo sesenta años de diferencia.
HAbrá que echarle un ojo a los primeros números...

Anónimo dijo...

Pues entonces, ¿por qué lo llaman Spirit cuando quieren decir "otra cosa"? ;-)

Werewolfie dijo...

Uno de mis pecados capitales, confieso, es el de no gustarme el Spirit de Eisner... Le reconozco todos los méritos que se le quieran atribuir, por supuesto, y no niego su importancia, pero nunca he conseguido entrar en las historias ni en el estilo de dibujo... Y no será por no haber leído material del personaje, desde luego. Pero ya digo que lo cortés no quita lo valiente, y que a mí no me haya "entrado" no significa que no crea que es uno de los mejores tebeos de la historia del medio.

Sobre Loeb mejor no digo nada, pero Cooke me parece mucho mejor como dibujante que como guionista. Ni "Catwoman: El gran golpe", ni "The New Frontier", ni las historias que ha escrito para "Solo" (incluyendo la tontería que hizo para que Tim Sale dibujase a Selina y Bruce dándose de tortas) me han acabado de convencer. Resumiendo: creo que voy a pasar de su Spirit... Aunque, ¿saben que a Cooke le ha sustituido Sergio Aragonés? Eso sí puede resultar curioso...

PAblo dijo...

Werewolfie,

Pues te felicito porque parece que hay mucha gente que le da vergüenza reconocer que algunas obras maestras (por lo que sea) no les acaban de gustar. "The Spirit" de Eisner es imprescindible para cualquier amante al cómic pero si no te gusta que le vamos a hacer...
A mí me pasa con "Krazy Kat". Le reconozco todos sus méritos pero no me llena y prefiero otras cosas. En la variedad está el gusto.

No sabía lo de Aragones. Puede resultar curioso.

(Ya me he hecho con el primer númeo del The Spirit de Cooke. Ya les iré contando).

fcnaranjo dijo...

Aragonés y Evanier a los guiones. En las imágenes, los primeros los firma Ploog. (Hay uno anunciado con Paul Smith. No sé si volverá Ploog, seguirá Smith o habrá otros...)

Juan Rodríguez Millán dijo...

¿Sabes qué...? Al final me lo compré... ¡Qué malo es esto de ser un completista!

Ni me entusiasmó ni me digustó. Se deja leer. Pero se olvida rápidamente... Buscaré más y mejor Spirit antes de ver la película, claro...

PAblo dijo...

Juan, si te interesa Spirit a por el de Eisner de cabeza. (Si te decantas por la edición de Norma hazte con los de las decenas que son los de la plenitud de Eisner en la serie tras la IIGM).

Fnaranjo, Smith es un gran dibujante aunque me parece un poco lento para una serie regular. Y Aragonés puede hacer algo muy curioso. Habrá que estar atento.