jueves, 29 de noviembre de 2007

Aniversarios y recuerdos







Me entero por aquí que dos de las librerías de cómics más veteranas de Madrid, Madrid Cómic y Arte 9, por no decir las que más, cumplen este año su veinticinco aniversario lo que me hace echar la vista atrás y darme cuenta de lo viejo que soy en esto de los cómics porque tengo recuerdos de esos primeros tiempos.
De “Arte 9”mis recuerdos se remontan a los domingos por la mañana en “El Rastro” donde ponían una tienda en medio del Campillo con todas las novedades que mes a mes publicaban por entonces las novedosas Zinco y Cómics Forum. En aquella época no me preocupaba ni a mí ni a casi nadie el tema del formato y con la paguilla que me daban mis padres todas las semanas me daba para hacerme con casi la mitad de las novedades interesantes y el resto se las compraba mi amiguete Andrés con lo que no había demasiado problema para estar al día aunque eso sí vivíamos como con dos años de retraso de las ediciones yanquis pero no nos importaba y éramos felices. Pasados unos años, y preludiando la decadencia del Rastro “Arte 9” abandonó su puestecillo y se dedicó al franquiciado puro y duro y a diversificar con los juegos de rol y sobremesa. Con diferentes nombres de la tienda original en Hermosilla se desparramaron por medio Barrio de Salamanca y llegaron hasta la céntrica y pintóresca C/ de la Cruz donde todavía residen.
Los recuerdos de “Madrid Cómics” son casi más legendarios porque se refieren a cuando estaban en los sótanos de la Gran Vía. "¿Y dónde estarán esos sótanos?" Porque a mí la Gran Vía me pillaba a mano para una escapadita a pie, que la paguilla no daba para transporte, y hacerme con los atrasados que se suponía no iba a encontrar en ningún otro lado, pero los dichosos sótanos no tenía ni idea de por dónde caían hasta que acompañado de un amigo por fin dimos con el sitio en la calle Silva pero al otro lado de la Gran Vía respecto de la actual tienda. La primera impresión, desilusión porque joven e ingenuo como era, pensaba que iba a encontrarme con los atrasados inencontrables y los legendarios tomitos Vértice intactos y a precio de ganga. Mucho de eso había efectivamente, pero a unos precios prohibitivos para mi magra economía así que me tuve que volver con las ganas intactas y la cartera también. Después, se trasladaron a la tienda actual en la C/ Silva y del cuerpo principal se escindió una tienda en la C/ Santa María de la Cabeza que me venía muy bien para pasar el tiempo en que me escaqueaba de alguna clase pero lamentablemente cerraron antes de poder establecer contacto con ese señor tan serio que la regentaba y me quedé con la duda de si había sido (o era) uno de los correeros de Forum.
La tienda de la C/ Silva la he ido visitando esporádicamente porque en la misma zona ya habían surgido otras librerías y otros libreros que, por qué no decirlo, me resultaban más simpáticos y enrollados.
Y el tiempo pasa, y aquí seguimos más o menos los mismos aunque todos más mayores que no más sabios, unos comprando y otros vendiendo, con otros gustos y otras inquietudes pero la ilusión intacta por esto de leer cómics. Ninguna de las dos es mi librería de preferencia ni de referencia pero es de justicia dedicarles una entrada nostálgica y no restarle méritos a unos negocio que cumplen el cuarto de siglo con lo mal que sabemos todos que está el mundo en general y el mundillo del Cómic en particular.
Muchas felicidades a ambas y a cumplir otros veinticinco años por lo menos y que todos lo veamos.