jueves, 22 de noviembre de 2007

“Murena” de Jean Dufaux y Philipe Delaby

Hoy vamos con una de romanos: “Murena”, la serie de Jean Dufaux (“Rapaces”, “Giacomo C”,” Djinn”, “Dixie Road”) y Philippe Delaby (“Moriganes”) de la que Planeta lleva publicados cinco álbumes, aunque ya anuncia por aquí el sexto para el próximo mes, con lo que alcanzaríamos la edición francesa.
“Murena” hasta el momento se ha dividido en dos ciclos, el Ciclo de la Madre y el Ciclo de la Esposa, del que se ha publicado completo en España el primero, que engloba los primeros cuatro volúmenes de la serie y el primer tomo del segundo.
La serie realiza un acercamiento novelado a la Roma de los cesares en la última época del emperador Claudio y el reinado de Nerón asistiendo de primera mano a todo tipo de intrigas palaciegas y amorosas en las que se entrecruzan los principales personajes de la serie, algunos de ellos históricos como Séneca, Mesalina o Popea y otros hábilmente caracterizados como el protagonista que da nombre el título (aunque realmente se trate de una serie bastante coral) , obsesionado durante el primer ciclo en vengar la muerte de su madre y en lo que llevamos del segundo abiertamente enfrentado con el temible Nerón. Precisamente, uno de los principales valores de la obra es el esfuerzo realizado por los autores en alejarse de la imagen preconcebida acerca de Nerón como un desequilibrado caprichoso y procurar hacer un acercamiento sensato y, en la medida de lo posible, documentado a su persona y las razones que motivaron su locura. Asimismo, otro de los principales atractivos de la serie radica en su preocupación en mostrar distintos elementos de la sociedad la vida romana sin despreciar por ello la intriga y la acción para mantener enganchado a cualquier lector.
Las referencias y fuentes de los autores para desarrollar la serie son variadas desde historiadores clásicos y modernos hasta novelas como “Quo vadis?” de Henryk Sienkiewicz o “Yo, Claudio” o “Claudio el dios y su esposa Mesalina” de Robert Graves, cuyas similitudes con la trama planteada por Dufaux son notables. Buena parte del mérito de la serie se centra en el trabajo de un extraordinario Delaby quién sabe dotar de verosimilitud y credibilidad la historia con un detallismo que hace una delicia demorarse en cada una de las viñetas sin que por ello la narración avance ágilmente bien secundado en el primer ciclo por la colorista Dina Kathelyn quién sabe complementar perfectamente los lápices de Delaby y cuya ausencia se nota demasiado en “La diosa negra”, el primer álbum del segundo ciclo, en el que su sustituto, Jérémy Petiqueux no está a la altura.
Si quieren hacerse con una obra europea entretenida y didáctica a buen precio no lo duden. Ya están tardando.

TITULOS PUBLICADOS

- “El púrpura y el oro
- “Arena y sangre
- “La mejor de las madres
- “Los que van a morir…”
- “La diosa negra