jueves, 15 de noviembre de 2007

Nominaciones Premios Expocómic o el día de la marmota aplicado al Cómic.

Nueva hornada de premios recién salidita del horno. Esta vez las del Expocómic de Madrid que – parece mentira, que viejo soy ya – llegan a su décima edición.
Si quieren consultar la lista completa de nominados y votar pueden hacerlo aquí aunque les adelanto que, aunque hay un poquito de todo y para todos los gustos, el Jurado y/o la organización deberían evitar mencionar a los mismos autores más de dos años seguidos o al menos no incluir a un autor ganador el año anterior porque al final se tiene la sensación que sólo hay cinco autores en el mundo o que vivimos las mismas nominaciones año tras año. Por lo menos, este año no figuran “20th Century Boys” y Urasawa. Algo es algo.
Yo les dejo aquí mis apuestas aunque, por supuesto, no acertaré ninguno:
Mejor obra española : “El vecino 2
Mejor guionista nacional: Santiago Garcia por ser consecuente aunque Raúle también se lo merecería por “Jack Maynard”.
Mejor dibujante nacional: Carlos Pacheco. Hay que repartir que Ferry ya ha ganado alguna vez aunque el trabajo de Pedro Camello en "Treyes 3" no está nada mal.
Mejor obra extranjera: “Fabulas: tierras natales” que el giro en qué desvelan quién es el Adversario es de lo mejorcito de lo publicado en esta colección y ya le toca un premio a esta serie.
Mejor guionista internacional: Aquí tenemos otra vez a un par de los de siempre (Kirkman y Brubaker) que ya han ganado alguna vez algún premio así que mi voto va en esta ocasión para Willingham por seguir siendo consecuentes aunque también me gusta mucho el Vaughan de “Ex Machina” .
Mejor dibujante internacional: pues para Rosinski que en la segunda parte del conde Skarbek dibuja un álbum precioso aunque se publicara en 2006, pequeño detalle que se le ha escapado a la organización. Phillips o Buckingham también serían merecedores del premio.
Mejor Autor Revelación: En esta ocasión y por desconocimiento propio me inclino por la israelí Rutu Mordan y su “Metralla” que es la única que he leído y cuya obra me gustó (Pronto escribiré algo al respecto).
Mejor Fanzine: No leo fanzines, lo siento. Así que premio desierto.
Mejor Web: Aunque son todas muy interesantes, me inclino por Entre Comics por varias razones. Se curran mucho las entrevistas, me gustan sus críticas y Mar es buena amiga de este humilde blog (Besitos, Mar).

Y hasta aquí hemos llegado, si quieren ver como año tras año se repiten varios de los autores y de los ganadores sólo tienen que pinchar aquí, aquí, aquí o aquí.
Esperemos que para otros años haya más variedad aunque es lógico que en unos premios dados por votación popular los autores deban ser necesariamente eso, populares.