martes, 13 de noviembre de 2007

“666” de Ylana


Tras el buen sabor que nos dejó la anterior obra de Yllana e Imprebis en la que homenajeaban y parodiaban a los geniales Monty Python y de la que ya comenté algo por aquí, la semana pasada aprovechamos el festivo para volver de nuevo al teatro Alfil para ver esta vez un montaje de la compañía Ylana en solitario: “666”.
En “666”, nos encontramos ante cuatro terribles presos que llegan al corredor de la muerte, tipos duros que no tienen nada que perder y que deben adaptarse a convivir entre ellos y con sus guardianes, mientras esperan sus surrealistas y chapuceras ejecuciones mientras sueñan con la libertad, arrasar con todo bicho viviente o pasar un ratito con una mujer, para terminar donde terminan todos los malos de corazón: en el Infierno con los demonios.
Partiendo de este argumento, Fidel Fernández, Joseph O’Curneen, Juan Francisco Ramos y Raúl Cano que dan vida durante la hora y media que dura el montaje a todos los personajes, crean un espectáculo cómico gestual y mímico de primera en la que todo está perfectamente calculado para provocar la carcajada del espectador a través del humor más irreverente, chabacano y divertido que puedan imaginar con el que logran la implicación activa del espectador a través de las bromas y amenazas de los terribles reclusos usando únicamente sus cuerpos y la onomatopeya como canal de comunicación con el espectador. La comicidad de unos actores especialmente dotados para el esfuerzo que supone hacer reír al espectador durante todo el tiempo que dura la obra, sin un segundo de descanso, hace de esta un espectáculo tan entretenido como adictivo dejando al público con ganas de presenciar más gamberradas sobre el escenario.
“666” es una de las producciones de Ylana más veteranas y ha sido representada por todo el mundo logrando varios premios y menciones. Les aconsejo que si van a ver el montaje y no quieren que les hagan participes del mismo no se sienten en las primeras filas ya que pueden acabar como mínimo, a remojo.