martes, 31 de julio de 2007

Respuesta "El Jueves"



A través de La Cárcel de Papel me entero de cuál es la respuesta de El Jueves a todo el tema del secuestro. Creo que no necesita ningún comentario adicional.

Michelangelo Antonioni (1912-2007)



Parece que dos genios del cine como Bergman y Antonioni se han puesto de acuerdo para dejarnos el mismo día. Dejan al cine en general y el europeo en particular bastante huérfano de ideas y sobre todo de ese algo indefinible que los dos supieron insuflar a sus películas, gustasen más o menos, y que solemos llamar “estilo”. Me gusta imaginarlos, si existe algo más allá de la muerte, en algún café bohemio y decandente discutiendo sobre sus concepciones del cine, del teatro y de la política. En definitiva, de la Vida.
Antonioni cultivó un Neorrealismo militante y un activismo político que le llevó a definirse como un “marxista intelectual”. Su película más emblemática (y mi preferida) fue “Blow Up”, basado en un cuento de otro genio, mi admirado Julio Cortázar, “Las babas del Diablo”.
D.E.P.

“El Jueves”, la revista que sale los miércoles…ó cuando la dejan.



Estaba yo tan tranquilo disfrutando de la playita bajo la sombrilla y tirado en la hamaca cuando leí en el periódico la noticia del secuestro de “El Jueves”. Mi primera reacción, como supongo que la de todo el que tenga dos dedos de frente, fue dar un brinco (casi me caigo de la hamaca y tiro la sombrilla) ante semejante desvarío. “¿Dónde estaba mi blog? Se van a enterar estos, vaya desvarío. Hemos vuelto a los tiempos oscuros de la Dictadura”. Sin embargo, no tenía acceso al blog así que me tragué mi rabia solidaria con los miembros de “El Jueves” y seguí el tema por la prensa.
Ya de regreso a Madrid y con el ánimo más calmado lo único que se me ocurre, aparte de expresar de nuevo mi solidaridad, con el equipo de “El Jueves” es por un lado felicitarles porque gracias a este secuestro van a contar con la mayor operación de marketing gratuita que imaginarse pudieran lo que espero que sirva para que las ventas se equiparen a las de los tiempos en que el tema del secuestro de publicaciones era más frecuente y puedan seguir transgrediendo y explorando los límites de la libertad de expresión durante muchos años o, al menos, hasta que les dejen.
Por otro lado y, más allá de entrar a plantearme sobre los tiempos oscuros en que vivimos en que la limitación de derechos se está volviendo moneda, por desgracia, demasiado común, quisiera dejar una pregunta abierta: ¿por qué este tipo de medidas se toman siempre contra los dibujantes y los semanarios de humor gráfico? Ya pasó en otros países de Europa con los dibujos que pretendidamente ofendían al Islam. ¿Ofende más una imagen que una opinión o resulta más sencillo quitarle la pluma a un dibujante que cerrarle la boca a un periodista? No sé, todo esto me resulta tremendamente extraño y asqueroso.
Una última cosilla si como se sugiere por aquí quien levantó la liebre e hizo que el juez actuase de oficio fue el Tomate les sugeriría a los amigos de “El Jueves” una campaña activa contra semejante programa y logramos entre todos que desaparezca de la parrilla televisiva porque, como diría el otro, manda huevos que vean la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Al resto, les animo que se compren la revista. Yo ya lo he hecho.