lunes, 23 de abril de 2007

Día del libro, día del cómic


Pues nada, que como siempre, ando despistado y me entero por otros blogs que hoy Día del Libro existe una iniciativa para recomendar cinco cómics que regalar. Puestos a ser generosos y ya que de regalar se trata, regalen ustedes un libro y un tebeo y así se aseguran acertar con el regalo.
Vamos con los cinco elegidos:
"Spirit 13" de Eisner, de lo mejorcito de este genio indiscutible del cómic y su personaje referencial.
"Alvar Mayor" de Trillo y Breccia, uno de los mejores cómics de aventuras de todos los tiempos, soberbiamente narrado y dibujado.
"Isaac, el pirata" de Blain, una de las mejores series de comic europeo publicadas en la actualidad.
"El árbol que da sombra", de Tezuka. El último Tezuka publicado por Planeta a la altura de las mejores obras de este otro genio indiscutible.
"Valerian" de Christin y Meziéres, uno de las mejores series del cómic europeo por la que no pasan los años.
Igual que he puesto estos, podía haber puesto unos cuantos más. Lo suyo es que ustedes lean y elijan. Como verán de algunos ya he hablado por aquí, de los otros, no se preocupen que ya les iré contando.
Felicidades a los Jorges (y a los Jordi, no vayamos a herir susceptibilidades).

“La tempestad” de Juan Manuel de Prada.



Hoy toca escribir de Juan Manuel de Prada, uno de esos escritores mediáticos del que todo el mundo tiene una opinión formada a través de sus apariciones en televisión y sus artículos de opinión. Sin embargo, dejando de lado al de Prada mediático voy a ceñirme al de Prada novelista a través de una de sus novelas más conocidas y premiadas, “La tempestad”.
En “La tempestad” de Prada narra la historia de Alejandro Ballesteros, un oscuro profesor de arte español que viaja a una Venecia inundada y en pleno invierno para ver “La Tempestad” de Giorgione, el cuadro objeto de sus investigaciones académicas y que puede ser la llave de su ascenso profesional. Sin embargo, nada más llegar Ballesteros se ve envuelto en el asesinato del mejor falsificador de cuadros de la ciudad lo que le sumerge de lleno en las intrigas y miserias que rodean al mundo del arte veneciano al tiempo que conoce y se enamora de una mujer que guarda muchos más misterios de lo que aparenta.
En “La tempestad” de Prada nos regala una novela de intriga apasionante, una historia de amor trágica y un ensayo sobre el arte al mismo precio, lo que le confirma como un excelente narrador, aunque alejado de la excelencia rebelde que dejaba vislumbrar en “Coños” y buscando una mayor accesibilidad para todos los gustos y públicos. En “La tempestad”, de Prada construye una novela absorbente y cerrada en la que la ciudad de Venecia se convierte en un elemento más de la narración, una ciudad alejada de la idea preconcebida de urbe turística y romántica –en el sentido mas ñoño del término- a la que estamos acostumbrados, transformándola través de su pluma en una ciudad decadente y oscura más cercana a los escenarios góticos de los que de Prada se declara admirador. Los personajes que construye ayudan a acrecentar esa sensación al tratarse de individuos inadaptados y asociales, presos de obligaciones y obsesiones que les llevan a la muerte, el asesinato y la infelicidad. La intriga está bien resuelta, llevando el autor al lector por los derroteros que quiere marcarle de mano de su protagonista, un Alejandro Ballesteros perplejo y pesimista envuelto en un misterio del que quiere escapar para volver a su anónima vida universitaria y que al mismo tiempo le concede la última oportunidad de esquivar la cotidianeidad e hipocresía de la madurez.
El autor muestra una vez más su dominio de la narrativa y el diálogo haciendo de su estilo barroco e irónico, en el que abundan las repeticiones y las perífrasis, un recurso más para acrecentar la atmósfera de tensión y decadencia con que busca dotar a la novela. De este modo, de Prada moderniza el género romántico a través de una novela en la que el amor y el misterio cohabitan por igual aderezados por algunos saludables toques de erotismo y humor
Si os gustan los misterios y los amores imposibles esta es vuestra novela.