jueves, 19 de abril de 2007

Salón del Cómic de Barcelona: Si yo fuera rico...

Como ya sabrán sobradamente, dado el aluvión publicitario que estamos recibiendo desde hace más o menos un mes desde distintos blogs, hoy se inaugura el 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona que durante los próximos cuatro días se convertirá en el punto referencial del mundillo del Cómic en España. Yo lamentablemente una vez más no puedo ir pero eso no impide que los afortunados visitantes puedan encontrar aquí (gracias Sergio) un exhaustivo calendario de las actividades que se van a desarrollar durante estos días. Por otro lado, aprovechando el calendario que se han currado aquí (gracias Álvaro), paso a comentarles mi listado de compras personalísimo. Eso sí, los que no hayan podido ir al Salón que no se preocupen, probablemente a estas alturas ya podrán encontrar la mayoría de las cosas en su librería habitual (ayer por la tarde las empezaron a recibir). Tampoco hagan locuras y se dejen el sueldo y la salud en una visita, sobre todo porque con el peso de los mamotretos que se han publicado, podrían acabar, aparte de con los bolsillos vacíos, con las muñecas rotas. Mi consejo es que racionen la compra de las más de 300 novedades que se publican, a lo largo del año para hacer más ligera su digestión que los empachos no son buenos.

Vamos con la listita:

Martyn Mistere: Expediente Excalibur” de Alfredo Castelli y Giancarlo Alessandrini. Los cómics de Bonelli suelen ser bastante entretenidos y este especial que incluye una saga completa firmada por los creadores del personaje puede ser una buena manera de conocer mejor a este personaje.

El Vecino 2” de Santiago García y Pepo Pérez En este segundo tomo parece que la serie toma un giro diferente y está incluso mejor que el primero.

“Lupus 4” de Frederick Peeters. El desenlace de esta estupenda serie de ciencia ficción crepuscular.

Los innombrables 2: Aventuras en amarillo” de Yann y Conrad El segundo tomo de esta serie que en su día revolucionó el cómic francobelga. Aunque el primer tomo pudo ser un poco decepcionante (para mí no) según se comenta a partir del segundo mejora.

Jeremiah 27: Elsie y la calle” de Hermann. Dolmen vuelve a retomar la edición de Jeremiah después de un paréntesis bastante largo. Esperemos que las ventas acompañen y podamos seguir leyendo las aventuras de este aventurero poscataclismico.

Freddy Lombard 1” de Chaland. No tengo muchas referencias sobre esta historia salvo su elegante línea clara y los comentarios de gente que sabe de cómic europeo mucho más que yo. Habrá que darle una oportunidad.

Delta 99” de Carlos Giménez. Recopilación de las clásicas historias de ciencia ficción del maestro Giménez.

Barrio 4” de Carlos Giménez. Desenlace de la narración autobiográfica de la adolescencia de posguerra de Giménez. Habrá que nuevas sorpresas estilísticas nos aguardan en este último número de la serie.

Las olivas negras 1” de Sfar y Guibert Una nueva obra publicada de Sfar en español siempre cuenta con un voto de confianza y si parte de un planteamiento tan interesante como ésta más todavía.

Nestor Burma: una resaca de cuidado” de Tardi Un nuevo “polar” del maestro del cómic francés y su personaje señero el escéptico Burma son compra obligada aunque se les haya ido la mano con el precio.

Alvar Mayor 1” de Enrique Breccia y Trillo. Uno de los cómics que llevaba años esperando se reeditara para llevarme una pequeña decepción al ver el tamaño de reproducción. Hombre, que así se pierde buena parte de la espectacularidad del dibujo de Breccia. De todos modos, compra obligada.

Thorgal 29. El sacrificio” de Van Hamme y Rosinsky El final de Thorgal es un cómic que tengo que leer.

Sleeper 4” de Brubaker y Phillips El final de la segunda serie de Sleeper estará a la altura de la primera serie. Veremos…

Ex machina 3: Hechos contra ficción” de Vaughan y Harris Una de las mejores series publicadas actualmente dentro del sello Vertigo.

Del tebeo al manga: una historia de los cómics 1” Hay que echarle un vistazo a esta nueva obra teórica sobre la historia del noveno arte.

Gotham Central 5” de Brubaker, Rucka y otros En este número se publica el arco argumental de la muerte de Robin y nos acercamos al final de esta apasionante serie. Bueno, más o menos, ya está. No aparecen títulos interesantes porque se han caido a última hora como la nueva edición del “Contrato con Dios” de Eisner, o porque ya los tengo en otras ediciones como el “Absolute Watchmen” de Moore (de todos modos, después de ojearlo, el papel de esta nueva edición y la reproducción de las viñetas no favorece en nada la lectura de la obra. Habrá que echar un ojo al material de relleno que incorpora). Otros, como el clásico “Green Lantern/Green Arrow” o el integral de “El lama blanco” de Jodorowski y Bess, con el tiempo y una caña irán cayendo en la buchaca.