martes, 27 de marzo de 2007

El canon que viene

Ya saben ustedes que los gestores de la SGAE pretenden que el Gobierno establezca por Ley un canon digital sobre aquellos aparatos y soportes electrónicos que permiten la reproducción de películas, discos, etc. De este modo, el precio de objetos, de uso tan cotidiano en las familias españolas, como un dvd o un ordenador, sufriría un importante aumento que ha sido estimado por la Asociación de Música en Internet (AMI) en 303 euros al año.
A mí lo que realmente me fastidia de toda esta historia son dos cositas que me parecen graves: por un lado, que se prime el derecho de un ente privado para conseguir el máximo beneficio para sus miembros –que, en principio, me parece lícito- sobre el que tenemos todos los ciudadanos de acceso a la tecnología, con el beneplácito del Gobierno de turno; y, por otro, que se presuma el uso fraudulento de todos estos soportes por cualquiera que los utilice, con lo que nos pasamos el principio de presunción de inocencia, uno de los pilares de nuestro sistema legal, por donde ya se imaginan.
En fin, que parece que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, donde se va a incorporar el canon de marras, entrará en vigor el próximo 29 de julio y aquí están recogiendo todavía firmas para ver si entre todos podemos evitarlo. Como verán en el enlace los que patrocinan la plataforma Todoscontraelcanon tampoco son unas hermanitas de la caridad pero si Daredevil se alió con Kingpin nosotros no vamos a ser menos, ¿no? .
Yo, a nivel personal, ya he firmado. Ustedes, infórmense, y actúen según su conciencia…